24 abr. 2024

Los estudiantes de Curuguaty expusieron sus trabajos en la plaza de la ciudad

Por Elías Cabral

De todo.  Los estudiantes mostraron sus trabajos finales en una concurrida jornada en la plaza de Curuguaty.

De todo. Los estudiantes mostraron sus trabajos finales en una concurrida jornada en la plaza de Curuguaty.

CURUGUATY

La supervisión de la Zona B Canindeyú propició la organización de una expoferia estudiantil de Ciencias, en la plaza Capitán Troche y sus 34 Curuguateños de Curuguaty.

En la actividad participaron alumnos y docentes de distintas instituciones educativas, quienes expusieron sus respectivas obras.

Los expositores instalaron sus vistosos estands con los símbolos de sus correspondientes instituciones, como así también sus obras en la plaza, admiradas por muchas personas que participaron activamente en la jornada.

Un total de 15 instituciones desde la Escolar Básica hasta el Nivel Medio presentaron sus trabajos realizados durante el año escolar.

Según el supervisor Pedro Fernández, la exposición consistió en la exhibición de trabajos de Ciencias Naturales, trabajos comunitarios y la parte pedagógica mostrando sus actividades escolares, siendo los protagonistas los alumnos de colegios, escuelas tanto de la ciudad como de las colonias.

Fernández informó que estas actividades se dejaron de realizar cerca de ocho años y que se buscará de aquí en adelante realizar periódicamente, con el fin de brindar oportunidades a los niños, adolescentes y jóvenes para demostrar sus cualidades.

Entre los trabajos exhibidos figuran manualidades, pinturas, cuadros de dibujos, cuadros medicinales, frutas y de horticultura, plantas y algunos productos de consumo.

Asistieron a la expociencia el senador nacional Arnoldo Wiens; el intendente municipal de Curuguaty, Juan Carlos Rodas; el licenciado Miguel Paniagua, secretario de Educación de la Gobernación de Canindeyú; Sonia Soto, encargada de la oficina del Ministerio de la Mujer; supervisores y directores locales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.