24 abr. 2024

Los esposos Paul Lonyagata y Purity Rionoripo ganan el maratón de París

París, 9 abr (EFE).- La pareja formada por los esposos kenianos Paul Lonyangata y Purity Rionoripo fueron los ganadores hoy en sus respectivas categorías, masculina y femenina, en el maratón de París, que se celebró bajo un sol radiante.

El atleta keniata Paul Lonyangata, tras vencer hoy en la maratón de París. EFE

El atleta keniata Paul Lonyangata, tras vencer hoy en la maratón de París. EFE

Lonyangata, de 24 años, que ya se había subido a lo más alto del podio en los maratones de Lisboa en 2013 y de Shangai en 2015, finalizó destacado con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 10 segundos.

Por detrás llegó el también keniano Stephen Chebogut, con dos horas, 6 minutos y 56 segundos.

Uno y otro se quedaron a distancia de la plusmarca del maratón de París, que estableció en 2014 el etíope Kenenisa Bekele en 2 horas, 5 minutos y 2 segundos.

Como ocurre con frecuencia, los kenianos dominaron la prueba de hoy -que fue presenciada en la calle por unas 200.000 personas-, como lo ilustra que siete de los diez primeros en la categoría masculina tuvieran esa nacionalidad.

Putity Rionoripo, de 23 años, logró batir el récord femenino de París con 2 horas, 20 minutos y 55 segundos.

“Es un gran día para mí”, destacó la vencedora, que como su marido es originaria del mismo pueblo de Kaptabuk, en la región de West Pokot.

La pareja, que se formó en 2010 en los mundiales júnior que se celebraron en Moncton, en Canadá, tiene una hija de tres años, Brillian.

Un total de 57.000 corredores de 146 nacionalidades se habían inscrito en la carrera de esta mañana, de los cuales un 25 % eran mujeres. Para un 37 % de todos ellos, se trataba de la primera vez que corrían un maratón.

El recorrido comenzó en la avenida de los Campos Elíseos, junto al Arco de Triunfo, y atravesó la ciudad de oeste a este hasta el bosque de Vincennes, para volver en sentido inverso en un buen tramo junto al río Sena (por ejemplo, por delante de la torre Eiffel) y, después de un recorrido en el bosque de Boulogne, terminó en la avenida Foch, no muy lejos del punto de partida.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.