18 abr. 2024

Los equipos del Gobierno sirio y rebeldes llegan hoy a Astaná para el diálogo

Astaná, 22 ene (EFE).- La delegación del Gobierno del presidente de Siria, Bachar al Asad, y el equipo negociador de las facciones rebeldes del país árabe llegan hoy a la capital de Kazajistán, Astaná, para participar mañana en la conferencia de paz, auspiciada por Rusia y Turquía.

El jefe de la delegación gubernamental siria, Bashar Jafari, a su llegada a una ronda de negociaciones. EFE/Archivo

El jefe de la delegación gubernamental siria, Bashar Jafari, a su llegada a una ronda de negociaciones. EFE/Archivo

El vicepresidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Abdul Hakim Bachar, dijo a Efe por internet que la delegación opositora, que está compuesta por 39 figuras y representantes de distintas facciones, bajo el paraguas del Ejército Sirio Libre (ESL), llega hoy por la mañana a Astaná.

Bachar, que participa en la delegación como consultor político junto con otros miembros de la CNFROS, principal agrupación política opositora siria, explicó que al llegar su equipo se prepara para las negociaciones que tendrán lugar mañana en un hotel, en la capital kazaja, aunque no dio más detalles sobre la agenda de la conferencia.

Por otro lado, la delegación gubernamental, encabezada por el embajador sirio ante la ONU, Bachar al Yafari, llega alrededor del medio día, según informó a Efe una fuente del equipo negociador que prefirió el anonimato.

Este equipo está compuesto por diez miembros, entre los que figuran, aparte de Al Yafari, el diputado Ahmad al Kuzbari, el embajador sirio en Rusia, Riad Hadad, el consejero del Ministerio de Exteriores, Ahmad Arnús, un oficial de los servicios de seguridad sirios y dos militares, según detalló el miércoles el diario gubernamental, Al Watan.

Las negociaciones de paz se celebrarán en el hotel Rixos President Astana, situado en un centro comercial de la capital kazaja, que acogió antes reuniones de grupos opositores sirios en mayo de 2015.

Las conversaciones de este lunes y martes, fueron convocadas en el marco del acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor el pasado 30 de diciembre, entre los rebeldes y el Gobierno sirio bajo el auspicio de Rusia, que es el garante de Al Asad, y Turquía, valedora de la oposición.

Junto con las dos delegaciones y los dos países auspiciadores participarán asimismo en la conferencia, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura y el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes, Hosein Ansari, que encabeza la delegación de su país que llegó ayer a la capital kazaja.

Además, ayer la administración del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que no enviara una delegación formal a las conversaciones de Astaná y que el embajador de Washington en Kazajistán representará EEUU en la conferencia.

Más contenido de esta sección
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.