3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 10 de noviembre de 2016, 14:15

Los empleados públicos chilenos se manifiestan en una demanda de aumento salarial

Santiago de Chile, 10 nov (EFE).- Varios miles de trabajadores públicos chilenos marcharon hoy por el centro de Santiago, en una nueva manifestación en demanda de mejoras salariales, en el marco de una huelga que se extiende ya por tres semanas y que ha causado problemas en diversos servicios estatales.

Unas 20.000 personas, según los convocantes, desfilaron por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago, jalonada de toneladas de basura que se acumula a causa de la huelga.

"Se trata de una marcha muy contundente, una gran movilización de la gente ante la intransigencia del Gobierno", dijo a los periodistas Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

A la demanda de un aumento salarial del 7 %, más algunos beneficios complementarios, el Gobierno respondió con una oferta del 3,2 % en un proyecto que tras una complicada tramitación parlamentaria fracasó definitivamente el pasado martes, cuando decenas de sindicalistas fueron desalojados del hemiciclo legislativo en el puerto de Valparaíso.

"¡Donde está, no se ve, el reajuste de Valdés!", coreaban hoy los manifestantes, en alusión al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a quien culpan del fracaso de las negociaciones.

Figueroa explicó que los trabajadores están a la espera de que el Gobierno se decida a reanudar el diálogo y presente una nueva oferta, "más realista", de mejora salarial.

Precisó que durante la jornada entregaron en La Moneda, sede del Ejecutivo, "una carta para llamar al diálogo y estamos a la expectativa de que nos puedan convocar".

"Esperamos que en las próximas horas pueda haber algún tipo de acercamiento", añadió, precisando que la carta no contiene demandas en cifras y que sus puntos se refieren a un aumento salarial, un seguro contra la inflación, un incremento de la cobertura del eventual incremento de sueldos y un aumento de los bonos complementarios.

Hasta ahora el Gobierno no ha planteado alguna nueva propuesta y la huelga se mantiene sin cambios.

"Estamos plenamente conscientes del impacto que significa la movilización, por lo cual el llamado es a que busquemos los caminos para retomar el diálogo. No podemos poner los plazos, estamos esperando que el Gobierno recoja la señal", dijo Figueroa.

En las últimas se sumaron a la movilización los jueces, fiscales y defensores públicos, que protestaron frente a las Cortes de Apelaciones de todo el país y en Santiago, con una marcha hacia el Ministerio de Justicia.

La marcha de hoy transcurrió pacíficamente, salvo al final, cuando la policía empleó chorros de agua para disolver a un grupo de trabajadores que procedieron a quemar una efigie del ministro de Hacienda en la Alameda.

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que cerca de 5.000 cirugías debieron ser reprogramadas y que se aplazaron unas 16.000 consultas a causa de la huelga.

"Vemos con preocupación que se está afectando a la gente que más necesita de nuestro sistema público de salud, y eso es un problema", dijo Castillo a medios locales.

Por su parte, la Secretaría Metropolitana de Salud resolvió declarar una alerta sanitaria en el municipio de Santiago Centro a causa de la acumulación de basura.

La resolución instruye la adopción de medidas urgentes por parte de la municipalidad para despejar las calles y otros espacios públicos de los desperdicios amontonados e instruye a los municipios que no tienen ese problema por tener el servicio de aseo encargado a empresas privadas, a colaborar con el ayuntamiento afectado.