28 mar. 2024

Los empleados públicos chilenos exigen con huelga y marcha un aumento salarial

Santiago de Chile, 29 sep (EFE).- Los empleados públicos chilenos paralizaron sus labores y salieron a marchar a las calles en demanda de un aumento salarial del 7,5 %, lejos del 2,9 % que les ofreció el gobierno a contar desde el próximo diciembre.

Empleados públicos chilenos participan hoy, jueves 29 de septiembre de 2016, en las calles de Santiago (Chile), en una marche convocada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, en demanda de un aumento salarial del 7,5 %, lejos del 2,9 % que

Empleados públicos chilenos participan hoy, jueves 29 de septiembre de 2016, en las calles de Santiago (Chile), en una marche convocada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, en demanda de un aumento salarial del 7,5 %, lejos del 2,9 % que

La movilización, que según los organizadores tuvo un 90 % de adhesión, siguió a varias semanas de infructuosas negociaciones entre las autoridades y quince gremios del sector agrupado en una mesa negociadora.

Las organizaciones resolvieron, pese a la paralización, mantener turnos éticos en los diferentes servicios, con el objeto de atender casos de urgencia.

En Santiago, varios millares de trabajadores marcharon por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de la capital chilena, en una manifestación bulliciosa y pacifica, en la que el principal blanco de sus consignas fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, responsable de las negociaciones por parte del gobierno.

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), uno de los principales gremios del sector, llamó al ministro a flexibilizar su postura, justificada en el bajo crecimiento económico que exhibe el país, y que según todas las proyecciones, no sobrepasará el 2,0 % este año.

Recordó De la Puente que según los cálculos, la inflación de este año será de un 3,4 %, por lo que el aumento del 2,9 % ofrecido por el gobierno supone una pérdida real del poder adquisitivo de las remuneraciones.

Según el dirigente, la economía chilena no está en crisis, sino que con un menor crecimiento; “por eso esperamos que el ministro recapacite, que sepa que no estamos dispuestos a aceptar cualquier cosa”.

“El gobierno, en vez de apretarse tanto el cinturón, debiera también producir una reactivación de la economía, seguir apretando el cinturón del presupuesto fiscal no es conveniente”, añadió y manifestó su esperanza de que los parlamentarios, que deben aprobar la propuesta del gobierno, “estén a favor de los trabajadores”.

Agregó que el petitorio de los gremios incluye también otros puntos importantes para los trabajadores, como la estabilidad en el empleo y la seguridad social, “en los que tampoco hay respuestas que sean claras y materialmente concretas”.

Tras recordar que lo que ocurre en el sector público repercute en las negociaciones colectivas del sector privado, el dirigente sostuvo que “el gobierno debiera mirar más que hacia los empresarios, hacia los trabajadores”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.