4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 15 de noviembre de 2016, 15:07

Los empleados públicos de Chile se manifiestan en demanda de un reajuste salarial

Santiago de Chile, 15 nov (EFE).- Los empleados públicos de Chile se manifestaron hoy por las calles de Santiago para exigir un reajuste salarial después de casi cuatro semanas de una huelga que ha causado distintos problemas en servicios estatales.

Los funcionarios rechazan el reajuste salarial del 3,2 % que propone el Gobierno y piden que se les aumente hasta 4 %, una cifra tres puntos porcentuales inferior a la que exigían desde un inicio.

"El 3,2 % tiene que moverse, porque el reajuste real significa 0,2 %, que es el más deficiente de los últimos años. No es lo justo, no es lo que corresponde, no es lo que hay", dijo este martes el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, en una entrevista con el programa "Tu Mañana" de Televisión Nacional.

Centenares de personas avanzaron este martes por la Alameda hasta Los Héroes con pancartas y carteles que hacían alusión a la necesidad de contar con un "reajuste digno".

La manifestación, que se desarrolló con normalidad, terminó con algunos incidentes aislados.

Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, pidió hoy que los funcionarios tengan "comprensión y flexibilidad" para aceptar la propuesta de reajuste que está haciendo el Ejecutivo, después de los distintos fracasos registrados a lo largo de las negociaciones entre ambas partes.

"El Gobierno ha estado haciendo esfuerzos todos estos días y va a seguir haciéndolos, lo que nos interesa es poder dar una solución a este problema porque esto está generando perjuicios para la ciudadanía", aseveró Díaz.

"Hemos tratado de adoptar todas las medidas que están al alcance del Gobierno para ir mitigando las consecuencias de una paralización que afecta la vida cotidiana de chilenos y chilenas y desde esa perspectiva, seguiremos haciéndolo", añadió.

Díaz aseguró que el Gobierno está trabajando para encontrar una solución y explicó que esta tarde van a tener distintas reuniones entre ministros y parlamentarios.

"Estamos haciendo esfuerzos, el fin de semana los hicimos, también lo hemos hecho ayer y seguiremos haciéndolos, dentro del marco de las posibilidades presupuestarias con las que cuenta el Gobierno. No es una restricción infundada o un capricho, tiene que ver con un manejo responsable de los recursos del Estado", concluyó.