19 mar. 2024

Los embajadores de 12 países dan su apoyo al Parlamento venezolano

Los representantes diplomáticos denunciaron la nueva medida del gobierno del presidente Nicolás Maduro contra el Parlamento, que también fue condenada por Estados Unidos y varios países europeos.

Respaldo.  Un nuevo revés para  Nicolás Maduro fue el apoyo diplomático a los legisladores.

Respaldo. Un nuevo revés para Nicolás Maduro fue el apoyo diplomático a los legisladores.

EFE

CARACAS-VENEZUELA

Representantes diplomáticos de 12 países acudieron ayer a la sede del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, para expresarle su respaldo después de que la Asamblea Constituyente se atribuyera sus competencias para legislar.

A la sede en Caracas acudieron representantes de las embajadas de España, Holanda, Chile, Italia, Alemania, Austria, Argentina, Polonia, México, Francia, Reino Unido y Portugal.

Esta es la mayor presencia hasta el momento de embajadores en el Parlamento venezolano, donde ya han acudido a apoyar a esta entidad diplomáticos de varios países críticos con la Constituyente instaurada por el oficialismo para refundar el Estado.

La Constituyente aprobó arrogarse las competencias del Parlamento, al que acusa de trabajar para torpedear al país. La reunión de los diplomáticos con la directiva del Parlamento fue anunciada por el Legislativo en su cuenta de Twitter, con una foto del encuentro con los embajadores en el Palacio Federal Legislativo.

El Parlamento celebró ayer una sesión para adoptar una resolución sobre la medida tomada por la Constituyente, un órgano que los opositores tildan de fraudulento y ven como un instrumento del gobierno de Nicolás Maduro para consolidar una dictadura en el país. Mediante un decreto, el cuerpo plenipotenciario aprobó asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos.

Llamado al diálogo. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, convocó ayer a todos los países y actores internacionales partidarios del diálogo a una reunión internacional a la que está invitado el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, para que muestren allí su apuesta por el entendimiento frente a las “injerencias” y el “imperialismo”.

“Podrán allí de verdad demostrar su voluntad con el diálogo y no con las injerencias, con el irrespeto a la soberanía o con crearle los pisos políticos al imperialismo norteamericano para generar una intervención en Venezuela”, indicó el ministro al término de una reunión con el cuerpo diplomático, convocada por el presidente del país, Nicolás Maduro.

Entre estos “actores internacionales”, Arreaza citó a Zapatero y a los ex mandatarios dominicano y panameño Leonel Fernández y Martín Torrijos, quienes han mediado entre el Gobierno y la oposición en diversas ocasiones.

Más contenido de esta sección