19 mar. 2024

Los ejércitos de EEUU y Corea del Sur concluyen sus ejercicios anuales conjuntos

Seúl, 30 abr (EFE).- Los ejércitos de Corea del Sur y EEUU finalizaron hoy tras dos meses sus maniobras anuales conjuntas Foal Eagle que este año han sido las mayores hasta la fecha y han coincidido con una etapa de máxima tensión en la península coreana.

Fotografía esta semana por la marina de los Estados Unidos, que muestra al portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70) mientras transita por las aguas del mar de Filipinas antes de iniciar unos ejercicios navales junto a Japón, en plena etapa de tensión con Cor

Fotografía esta semana por la marina de los Estados Unidos, que muestra al portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70) mientras transita por las aguas del mar de Filipinas antes de iniciar unos ejercicios navales junto a Japón, en plena etapa de tensión con Cor

Las autoridades militares de Seúl anunciaron que los ejercicios a gran escala Foal Eagle, que involucran a fuerzas de infantería, navales y aéreas surcoreanas y estadounidenses, concluyeron este domingo “como estaba previsto”, informó la agencia Yonhap.

En los ejercicios de este año, que comenzaron a principios de marzo, participaron más de 10.000 soldados estadounidenses y cientos de miles de efectivos surcoreanos, lo que los convirtió en los mayores de este tipo realizados nunca en la península de Corea.

Como viene siendo habitual, el régimen de Corea del Norte, que considera todas estas maniobras como un ensayo para invadir su territorio, ha criticado con dureza el despliegue militar que ha coincidido además con una etapa de especial tensión en la región entre Washington y Pyongyang.

El final de los ejercicios conjuntos se produce un día después de que el régimen norcoreano llevara a cabo su último ensayo de misiles, tras lanzar un proyectil balístico que explotó a los pocos minutos, según confirmaron Washington y Seúl.

Por su parte, EEUU ha decidido enviar a su portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson a la región como respuesta a los numerosos ensayos de misiles de Pyongyang.

Durante el mes de marzo, como viene ocurriendo desde hace años, estos ejercicios a gran escala se solaparon con las maniobras anuales de combate simulado, Key Resolve, entre los dos ejércitos aliados.

El ejercicio, que tuvo lugar durante dos semanas de marzo y que tienen como objetivo preparar respuestas ante posibles “provocaciones” de Pyongyang, coordinó en suelo surcoreano maniobras sobre el terreno o ejercicios de artillería a través de una simulación por ordenador.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.