3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 4 de octubre de 2016, 02:00

Los diputados retroceden y anularían hoy bonificaciones

Varios diputados analizan plantear en la sesión de hoy una jugada política para dejar sin efecto el pago del triple aguinaldo a sus funcionarios.

De acuerdo a las versiones lanzadas anoche, hoy se plantearía al pleno no aceptar en el acta de la sesión anterior, el punto del orden del día donde aprobaron la ampliación presupuestaria de G. 12.000 millones, de los cuales G. 8.000 millones son para el pago de la segunda gratificación.

De esta manera, el proyecto iría directamente al archivo sin necesidad que el Senado lo trate el próximo jueves.

En principio, los diputados anunciaron que tratarían en la sesión de hoy el proyecto de ley presentado por el liberal Víctor Ríos que plantea la derogación del artículo 40 de la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2016, para eliminar las gratificaciones para todas las instituciones públicas.

Pero finalmente anunciaron que no estudiarían el documento, ya que resolvieron analizar primeramente la posibilidad de que dicha iniciativa se incluya directamente en la ley de Presupuesto de 2017, o rechazar directamente el acta de la sesión anterior, con lo que muere la ley.

Los legisladores consideran que con las resoluciones emitidas por el titular el Congreso Nacional, Roberto Acevedo, y con el decreto del Poder Ejecutivo que suspenden el pago de las gratificaciones extras a sus respectivos funcionarios, ya se salva la situación de lo que va del año.

Consideran igualmente que la ampliación aprobada el pasado miércoles para otorgar una segunda gratificación a los funcionarios de Diputados y sumar de esta manera tres aguinaldos, de hecho irá al archivo ya que el documento, al ser rechazado en el Senado, ya no tendrá el apoyo de los legisladores de la Cámara Baja.

De todas maneras, los diputados seguirán firmando hoy el proyecto de derogación presentado por Ríos. El documento que tendrá entrada oficial en la sesión de la fecha, si no es tratado por el pleno, será remitido para su dictamen correspondiente por las comisiones asesoras.

Además de derogar el artículo 40 del PGN, la iniciativa también busca modificar el clasificador presupuestario, más conocido como objeto de gasto 849, otras transferencias corrientes, que admite el pago de premios por cumplimiento de metas y otros méritos, ya usados por algunas instituciones.