19 abr. 2024

Los diputados opositores destituidos en Nicaragua piden amparo por remoción

Managua, 16 ago (EFE).- Los diputados opositores que fueron destituidos a finales de julio pasado por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por los sandinistas, interpusieron hoy un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelación de Managua.

El diputado Elman Urbina (c) habla después de anunciar su renuncia a su cargo en solidaridad con los diputados destituidos de la Asamblea Nacional de Nicaragua acompañado de Corina Leyva (i), Carlos Langrand (2i), Alberto Lacayo (3i), Wilder López (3d), P

El diputado Elman Urbina (c) habla después de anunciar su renuncia a su cargo en solidaridad con los diputados destituidos de la Asamblea Nacional de Nicaragua acompañado de Corina Leyva (i), Carlos Langrand (2i), Alberto Lacayo (3i), Wilder López (3d), P

“Estamos interponiendo un recurso donde queremos que se respeten los derechos políticos de los ciudadanos”, que eligieron a sus diputados con su voto en los comicios de 2011, dijo a periodistas la exlegisladora suplente de la disidencia sandinista, aliada de la opositora Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli), Edipsia Dubón.

Los legisladores expulsados el 29 de julio pasado, que totalizan 28 (16 propietarios y 12 suplentes), también pertenecen a la Coalición Nacional por la Democracia que desde el 2015 protesta en las calles todos los miércoles para exigir elecciones libres, transparentes, incluyentes y con presencia de observadores.

A la entrega del recurso acudieron 26 de los 28 exlegisladores a presentar sus documentos de identificación para proceder con el trámite de entrega.

De no ser escuchadas sus peticiones, los exdiputados anunciaron que recurrirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo de la OEA, con sede en Washington (EE.UU), para pedir apoyo, señaló el legislador opositor removido Raúl Herrera.

“Esperamos nosotros que el Estado de Nicaragua entienda que no es una isla, que no es la ley de la selva y que hay derechos que nos asisten”, dijo por su parte el también exdiputado opositor Carlos Langrand.

En una resolución, el Consejo Supremo Electoral (CSE) decidió la remoción de los 28 diputados por negarse a obedecer las órdenes del nuevo representante del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio la personería tras quitársela al diputado opositor Eduardo Montealegre.

Los parlamentarios removidos, que pertenecían a una alianza encabezada por el PLI, argumentaron que no seguirían a Reyes porque supuestamente es un aliado del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La coalición opositora que lideraba el PLI, que tenía 24 de los 91 diputados propietarios de la Asamblea legislativa, se vio afectada por la reciente decisión de la CSJ, controlada por magistrados afines al Gobierno, que la dejó sin opciones de ir a la contienda electoral por medio de dos fallos judiciales que le retiraron su personalidad jurídica.

Los cambios en el Parlamento nicaragüense se dieron a tres meses de las elecciones generales en las que el presidente del país, Daniel Ortega, buscará su cuarto mandato y tercero consecutivo, sin la participación del principal bloque opositor.

El 6 de noviembre próximo los nicaragüenses elegirán a un nuevo presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Más contenido de esta sección
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia, que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.