24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 23 de mayo de 2017, 01:00

Los diputados apuntan a aprobar mañana la Ley de Financiamiento

El proyecto de ley que plantea modificaciones a varios artículos de la ley que regula el financiamiento político y que busca evitar el uso de dinero sucio en las internas partidarias será tratado mañana por el pleno de la Cámara de Diputados a solicitud del legislador liberal Amado Florentín, uno de los proyectistas de la normativa.

Al respecto, el líder de la bancada oficialista de la ANR, Clemente Barrios, ya adelantó que no habría inconvenientes para que el documento sea aprobado y pase a disposición de la Cámara de Senadores para su sanción.

“Nosotros tenemos una posición en bancada, en ocasión anterior habíamos propiciado el proyecto de ley que ahora va a sufrir modificaciones. La primera Ley de Financiamiento fue una iniciativa de la bancada colorada, ahora se va a modificar de modo a que la ley pueda regular mejor todo lo que respecta a la financiación”, dijo Barrios.

El legislador manifestó que todo lo que sea un control para mejorar nuestro sistema de elección, fundamentalmente a lo que se refiera a la fuente de financiación lo consideran importante.

“En principio es nuestra posición y no creo que existan inconvenientes para su aprobación”, recalcó Barrios.

El objetivo principal del proyecto es evitar que el dinero proveniente del narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizado y otros, financien la campaña electoral de un candidato, movimiento o partido político. Para el efecto, el documento faculta al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a coordinar el control con la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Desde la Justicia Electoral anunciaron que hay tiempo hasta el 21 de agosto para que la normativa entre en vigencia y se pueda aplicar en las internas del 17 de diciembre.

CAMBIOS. La Comisión de Asuntos Constitucionales realizó modificaciones al proyecto original. Los cambios son más bien de forma y no de fondo, explicó Florentín. Uno de esos cambios tiene que ver con el monto de contribuciones o donaciones que pueden recibir. En ese sentido de 5.000 jornales mínimos, aumentaron a 7.000 jornales por cada aportante.

Asimismo establece que los movimientos internos partidarios deberán llevar un registro de los ingresos y gastos de financiamiento, organización, capacitación, formación, investigación y publicidad, realizados por los mismos. “En las elecciones de autoridades partidarias también se llevará a cabo el mencionado registro”, dice parte de lo agregado en el documento.

En otro párrafo plantea que los registros se rendirán a los tribunales electorales partidarios, y serán presentados con un informe detallado de las contribuciones o donaciones recibidas para el financiamiento de las campañas, con indicación de su origen y monto, cuyos formatos serán reglamentados por el TSJE.

Los proyectistas, además de Florentín, Jorge Ávalos Mariño y Sergio Rojas, sostienen que es prioridad de los legisladores establecer mecanismos mucho más efectivos que hagan con el control en el sistema de ingreso de los fondos destinados a las campañas electorales.