miércoles 23 de abril
Cotización del DÓLAR
G 4400
compra
G 4475
venta
DÓLAR
G 4400
compra
G 4475
venta
PESO AR
G 420
compra
G 460
venta
REAL
G 1870
compra
G 1950
venta
PESO UY
G 190
compra
G 280
venta
EURO
G 5950
compra
G 6200
venta
YEN
G 35
compra
G 44
venta
clima
23º C
Despejado
Internacionales - Cultura
sábado 12 de mayo de 2012, 06:19

Los dibujos agarran las palabras en el inquietante cómic "Ciudad de payasos"

Madrid, 12 may (EFE).- "Ciudad de payasos" es la inquietante novela gráfica ambientada en Lima del joven y prometedor escritor Daniel Alarcón y la ilustradora Sheila Alvarado, que agarra las palabras, las transforma y las hace literales para revelar en imágenes cuán desconcertantes son.

0
Imprimir Agrandar Achicar
Peruano-estadounidense, calificado como uno de los mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival Bogotá39 y destacado y premiado por las revistas The New Yorker y Granta, Alarcón explicó a Efe los detalles de la transformación de uno de sus relatos en novela gráfica, justo cuando ve la luz en España, publicada por Alfaguara.


"Ciudad de payasos" es un relato con "una importante carga emocional" para Alarcón porque lanzó su carrera. Lo escribió "en semanas" en 2001 en Estados Unidos -donde vive habitualmente-, tras una estancia en Lima, la ciudad donde nació en 1977.


El cuento está incluido dentro del libro "Radio Ciudad Perdida", que obtuvo en 2008 el Premio Literario PEN USA a la mejor novela.


La historia nos traslada a la capital peruana del inicio de esta década, a través de un momento en la vida de "Chino", un joven periodista que se enfrenta a la muerte de su padre con el amargo recuerdo del abandono y la urgencia de escribir una crónica sobre los payasos callejeros.


"Los payasos son parte de la geografía humana de Lima, y una manera creativa de buscarse la vida, de diferenciarse de la horda de vendedores de caramelitos que pueblan la ciudad", explicó Daniel Alarcón, quien, no obstante, advierte de que la capital peruana ha cambiado mucho en estos años.


"El crecimiento económico es espectacular, y yo describo algo distinto en la novela. Ahora hay una clase media pujante, y aunque todavía hay clasismo y racismo, hay una realidad económica en las clases que antes eran marginadas que no se puede negar", recalcó.


El escritor, que llegó muy pequeño a Estados Unidos con su familia y que escribe habitualmente en inglés, no era un aficionado al cómic.


"Es común que los chicos lean Superman y superhéroes; yo, nada de nada... Leía otros libros. Nunca me interesó mucho. Pero, durante la maestría (máster), una amiga me lo descubrió", añadió.


Primero fue Joe Sacco, y luego otros autores que le mostraron "la sofisticación de la narrativa" de este género.


Añadió que Sheila Alvarado, una vieja amiga de la revista Etiqueta Negra de Lima, nunca había intentando trabajar en una novela gráfica, pero "Ciudad de payasos" era su cuento favorito, y al final se pusieron "a trabajar a cuatro manos", en un proceso largo y gestado en su mayoría a través de internet.


"Es una versión discutida, trabajada y enfatiza nuevas cosas de la novela. La hace brillar y aunque mi editora, posiblemente, no opine lo mismo, creo que esta podría ser la forma más definitiva y verdadera de 'Ciudad de payasos'", afirmó Alarcón.


Y es que, las palabras pueden ser casi las mismas en ambas versiones, pero Sheila "las transforma, las agarra y las hace literales; descubres cuán desconcertante pueden ser", añadió el escritor, quien pone un ejemplo: "piraña".


Este es un calificativo muy habitual en Perú y que en la novela utilizan los chavales de la escuela de "Chino", el protagonista. La ilustradora ha convertido ese común vocablo en una inquietante y certera tira de viñetas.





Por Almudena González.




0 Comentarios