29 mar. 2024

Los demócratas eran “elementos subversivos” para González Arias

Abundante documentación da cuenta del rol desempeñado durante la dictadura stronista por el candidato a embajador en Perú. La incondicionalidad al régimen era su mayor signo distintivo.

FAC CATIVELLI

Durante las décadas de 1970 y 1980, Luis González Arias, actual candidato del Poder Ejecutivo para ser jefe de misión en Perú, se desempeñó como representante permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas y luego como embajador ante la Argentina.

Abundante documentación da cuenta de que en ambos puestos mantuvo celosa y permanentemente informado al régimen stronista acerca de las actividades desarrolladas en Estado Unidos y Argentina por los opositores a la dictadura. Los movimientos efectuados por Domingo Laíno, Epifanio Méndez Fleitas, Euclides Acevedo y Jorge Lara Castro, los hermanos Saguier, entre otros, eran monitoreados constantemente por el diplomático, a fin de que el gobierno stronista en Asunción tuviera conocimiento continuo sobre los contactos de los líderes opositores, quienes en más de una oportunidad fueron calificados como “elementos subversivos” (ver facsímil).

Los reportes del diplomático eran de crucial importancia para que la dictadura pudiera contrarrestar la campaña que los demócratas paraguayos efectuaban en el exterior a favor de la apertura política en el país y la vigencia de los derechos humanos.

La preocupación de González Arias era constante, al punto de dar cuenta directa sobre la “intensificación de la actividad política en la comunidad paraguaya” en Nueva York, a fines de 1970.

Abarcaba, además, un amplio abanico de temas de gran vigencia en la época de la Guerra Fría, como ser el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier. En uno de sus informes confidenciales, González Arias advertía que en Estados Unidos estaba consolidada la creencia de que el gobierno stronista había facilitado documentación falsa a los asesinos del ex ministro de Salvador Allende, para su ingreso al país del norte.

Ya como embajador del gobierno stronista en Argentina, González Arias continuó dando cuenta detallada de la actividad desplegada por los entonces opositores radicados en ese país. En la época, el gobierno de Raúl Alfonsín se mostró interesado en promocionar la democracia en el Paraguay y brindó respaldo a docenas de opositores que clamaban una apertura democrática en nuestro país.

La actitud argentina irritó en extremo al stronismo y González Arias no dudó en enfrentar activamente al oficialismo radical, hasta el punto de que este solicitó su salida del país a mediados del año 1986. Finalmente, para evitar que la situación se siguiera tensando, Stroessner aceptó retirarlo de Buenos Aires.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.