8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 7 de septiembre de 2016, 01:43

Los demócratas en el Senado bloquean el plan contra el zika por la exclusión de una ONG

Washington, 7 sep (EFE).- El Partido Demócrata de Estadso Unidos mantuvo hoy el bloqueo de una partida de 1.100 millones de dólares para combatir el zika ya que los republicanos excluyeron del plan de ayuda a Planned Parenthood, la mayor organización de planificación familiar del país.

El bloqueo, que ya promovieron en junio antes del receso estival del Congreso, llega ahora en un momento crítico después de que el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, advirtiera la semana pasada que su agencia está sin fondos para continuar su labor para afrontar el brote.

Aunque el resultado de la votación fue de 52 a 46 favorable a la partida de emergencia, se requieren 60 votos para que salga aprobada.

"Es difícil explicar el porqué, pese a sus propios llamados a la financiación, los demócratas bloquean los planes para mantener a mujeres y niños a salvo del zika," afirmó hoy el senador Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana.

El motivo que esgrimieron los demócratas fue que del fondo de 1.100 millones de dólares los republicanos vetaron para recibir fondos a Planned Parenthood, organización que está en el punto de mira de este partido desde que se vio implicada en un confuso escándalo de venta de tejidos de fetos abortados.

El líder de la minoría demócrata, el senador Harry Reid, acusó por su parte a los republicanos de sabotear la aprobación del paquete del zika, virus que también se contagia por transmisión sexual, al incluir en él un veto contra Planned Parenthood, la mayor organización de planificación familiar de Estados Unidos.

"Ahora, con el virus del Zika está aterrando a las mujeres por todo Estados Unidos, ¿quieren apartarlos (a Planned Parenthood)?", afirmó Reid antes de emitir su voto negativo, dijo, para evitar un precedente.

Frieden, cuya agencia dirige la respuesta del Gobierno ante el actual brote de zika, hizo un llamamiento desesperado al Congreso para aprobar ese fondo después de haber gastado o comprometido los 222 millones de dólares que logró arañar con el desvío de partidas de distintas asignaciones del Departamento de Salud.

"Ya ahora hay muchas cosas que no podemos hacer", subrayó el director de los CDC.

Desde que el Congreso inició su receso vacacional, los casos de zika se han multiplicado exponencialmente en Estados Unidos y el brote ha llegado a territorio continental con más de medio centenar de casos autóctonos en el estado de Florida.

En total, entre Estados Unidos y sus territorios hay casi 17.000 casos de zika reportados, la mayoría en Puerto Rico, entre ellos 1.595 mujeres embarazadas con infecciones confirmadas por laboratorio.

Además, han nacido 17 bebés con malformaciones asociadas al virus.

La secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Burwell, también advirtió la semana pasada que los casos en Puerto Rico y Florida pueden seguir multiplicándose en las próximas semanas, así como aparecer en otros estados del Golfo de México.

De los 222 millones de los CDC, cerca de la mitad se enviaron a las agencias de salud locales y estatales, mientras que el resto se destinó a desarrollar nuevas pruebas diagnósticas, a las campañas de prevención y concienciación pública y a contratar personal para gestionar los brotes en Puerto Rico y el sur de Florida.