24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
23°
32°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de octubre de 2016, 04:25

Los datos del PIB británico ayudan a abaratar el yen y aupan a Tokio

Tokio, 28 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy gracias a que los datos del PIB de Reino Unido, que resultaron mejor de lo esperado, contribuyeron a abaratar el yen frente al dólar, beneficiando al músculo exportador nipón.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una subida de 109,99 puntos, un 0,63 por ciento, y quedó en 17.446,41 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 10,40 puntos, un 0,75 por ciento, hasta las 1.392,41 unidades.

El sector de las casas de valores lideró las ganancias, seguido por el de las aseguradoras y el bancario.

Tokio vivió una buena jornada gracias a que el dólar subió por encima de los 105 yenes por primera vez en más de tres meses después de que el dato del PIB de Reino Unido publicado el jueves mostrara una expansión económica de julio a septiembre pese al "brexit".

Igualmente inesperado fue que el Deutsche Bank presentara también beneficios para el tercer trimestre del año, tras la preocupación que ha desatado en los últimos meses su situación financiera y por tener que encarar posiblemente una abultada multa que proponen las autoridades de EEUU por sus negocios hipotecarios.

"Estamos además en plena temporada de resultados y de momento los números en Japón no están siendo malos y esto está contribuyendo a subidas como la de hoy", dijo Ryuta Otsuka, analista de Toyo Securities, a la agencia Kyodo.

Los grandes exportadores se vieron beneficiados por la debilidad del yen, entre ellos el fabricante de instrumentos musicales y equipos de sonido Yamaha, que ganó un 1,1 por ciento, o el fabricante de maquinaria agrícola Kubota, que subió un 2,6 por ciento.

El fabricante de vehículos Nissan Motor escaló un 1,6 por ciento tras conocerse que planea vender su subsidiaria de componentes sell Calsonic Kansei a un fondo de inversión de EEUU.

El fabricante de semiconductores Hitachi High Technologies se apreció un 3,8 por ciento después de revisar al alza sus previsiones de resultados para la totalidad del ejercicio.

Por otro lado, el fabricante de equipos fotográficos y cosméticos Fujifilm hizo lo contrario y se dejó un 2,5 por ciento.

En la primera sección 1.370 valores avanzaron, frente a los 510 que retrocedieron, mientras que 105 terminaron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 3,133 billones de yenes (27.249 millones de euros), muy por encima de los 1,944 billones de yenes (16.908 millones de euros) del jueves.