28 mar. 2024

Los cultivos de coca en Colombia se disparan a 96.000 hectáreas, el nivel de 2007

Bogotá, 8 jul (EFE).- Los cultivos de coca en Colombia crecieron en 2015 un 39 % y alcanzaron las 96.000 hectáreas, un nivel que no se registraba desde 2007, año a partir del cual comenzó un decrecimiento de la producción, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El director para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, Eduardo Diaz, participa en la presentación del informe "Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2015" en Bogotá (Colombia). EFE

El director para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, Eduardo Diaz, participa en la presentación del informe “Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2015" en Bogotá (Colombia). EFE

El informe “Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2015", presentado hoy en Bogotá por la UNODC, apunta además que la producción potencial de clorhidrato de cocaína se incrementó el año pasado un 46 % al pasar de 442 a 646 toneladas métricas.

“En dos años se ha duplicado el territorio con cultivos de coca en el país”, sentenció el representante de la UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, al presentar las conclusiones, ya avanzadas este jueves por el Gobierno colombiano, que se declaró preocupado pero no sorprendido.

“Una situación similar a la que teníamos en 2007 pues es preocupante, porque había una tendencia clara al descenso y recuperar los niveles -estamos a unas hectáreas por debajo de lo que estuvimos en 2007-, es supremamente preocupante”, dijo el director de la oficina de la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, Eduardo Díaz.

La clave para entender el aumento de 2015, que sigue al incremento del 44 % registrado en el anterior informe anual, es la concentración que, según la UNODC, experimentan los cultivos de coca.

“El 87 % de este incremento sucedió en los territorios que ya estaban afectados en el año 2014", explicó Mathiasen, quien consideró que en esas zonas “la situación es más compleja debido a los cultivos ilícitos y su interacción con el narcotráfico, la restricción de los mercados, la falta de seguridad, y una presencia institucional insuficiente”.

Sin embargo, agregó el representante de la UNODC, “la afectación se reporta cada vez en menos territorios, lo que confirma la tendencia de tener más coca en menos territorio, siendo 2015 uno de los años con menor área afectada en toda la serie histórica”.

Mathiasen achacó el aumento a cuatro variables, por un lado que los productores perciben menos riesgo de llevar a cabo la actividad ilícita, “debido a la suspensión de la aspersión aérea (del herbicida glifosato) y la posibilidad de evitar la erradicación manual mediante bloqueos a la fuerza pública”.

Asimismo, una “percepción de que como contraprestación de cultivos ilícitos es posible recibir beneficios”, así como “elementos coyunturales” que invitaron a producir coca para generar ingresos, “por ejemplo personas que trabajaban en la industria petrolera” o que se vieron afectadas por las sequías que trajo el fenómeno de El Niño.

Finalmente, fue decisivo el “claro aumento en los precios” de la hoja de coca, cuyo kilo pasó de 2.150 pesos (0,73 dólares) en 2014 a 3.000 pesos (1,02 dólares) en 2015.

Con estas 96.000 hectáreas de coca, Colombia es “el principal productor de cocaína” de la región por detrás de Perú, que la ONU espera mantenga “estable” sus 42.900 hectáreas, y Bolivia, que recientemente indicó que en 2015 registró 20.200 hectáreas cultivadas, indicó Mathiasen.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.