8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 26 de noviembre de 2016, 10:48

Los cubanos viven con pesar y admiración la muerte de Fidel Castro

La Habana, 26 nov (EFE).- Los cubanos despertaron este sábado con la noticia de la muerte del líder de la Revolución, Fidel Castro, y muchos han reaccionado con pesar, con admiración al considerarlo como una personalidad histórica, pero también con expectativas hacia el futuro de la isla.

Raúl Valdespino, un neurocirujano de 70 años, dijo a Efe que Fidel Castro es "un líder indiscutible desaparecido físicamente pero es un estadista que vivirá eternamente en el pensamiento de los hombres con decoro y dignos en Cuba y cualquier otro país".

Mientras esperaba un autobús Yarelis Hermida, estudiante de Historia de la Universidad de La Habana, de 22 años, opinó que Fidel Castro "siempre va a ser una gran figura y un paradigma no solo para los jóvenes cubanos sino para todo el mundo".

Esta mañana, María del Carmen González, de 56 años y empleada de una tienda estatal, declaró a Efe que aunque conocía que Fidel Castro estaba delicado de salud desde hace varios años, le había sorprendido su muerte, que considera es "una gran pérdida", porque se trata de un hombre que es "un personaje histórico, genial, inteligente y todo un presidente".

A Manuel Elías García, de 78 años, un jubilado que ahora trabaja por contrato, el fallecimiento de Fidel Castro le causó "dolor" porque explicó que se siente "agradecido" porque "gracias a él un campesino cortador de caña nacido en una familia pobre de ocho hermanos antes de la revolución, está hoy aquí".

También consultado en la céntrica calle La Rampa, el joven Marcel Fleites, estudiante de Licenciatura en Economía de la Universidad de La Habana, consideró que al desaparecer físicamente Fidel Castro, "queda el hermano que mantiene su legado", pero opinó que la revolución cubana necesita un cambio que "va a demorar un buen tiempo".

El expresidente y líder de la Revolución cubana Fidel Castro murió la noche del viernes a los 90 años de edad, tras permanecer alejado del poder a causa de una enfermedad intestinal desde 2006 cuando delegó sus cargos a su hermano Raúl.

El Gobierno de la isla decretó hoy nueve días de luto por su muerte y ha anunciado un programa de homenajes públicos antes de su entierro en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, considerada la cuna de la revolución que lideró Fidel Castro.