24 abr. 2024

Los cubanos viven con pesar y admiración la muerte de Fidel Castro

La Habana, 26 nov (EFE).- Los cubanos despertaron este sábado con la noticia de la muerte del líder de la Revolución, Fidel Castro, y muchos han reaccionado con pesar, con admiración al considerarlo como una personalidad histórica, pero también con expectativas hacia el futuro de la isla.

Un cartel con la imagen de Fidel Castro ha sido colgado en la fachada de un edificio hoy, sábado 26 de noviembre, en La Habana (Cuba), a pocas horas de difundida la noticia del fallecimiento del líder cubano. EFE

Un cartel con la imagen de Fidel Castro ha sido colgado en la fachada de un edificio hoy, sábado 26 de noviembre, en La Habana (Cuba), a pocas horas de difundida la noticia del fallecimiento del líder cubano. EFE

Raúl Valdespino, un neurocirujano de 70 años, dijo a Efe que Fidel Castro es “un líder indiscutible desaparecido físicamente pero es un estadista que vivirá eternamente en el pensamiento de los hombres con decoro y dignos en Cuba y cualquier otro país”.

Mientras esperaba un autobús Yarelis Hermida, estudiante de Historia de la Universidad de La Habana, de 22 años, opinó que Fidel Castro “siempre va a ser una gran figura y un paradigma no solo para los jóvenes cubanos sino para todo el mundo”.

Esta mañana, María del Carmen González, de 56 años y empleada de una tienda estatal, declaró a Efe que aunque conocía que Fidel Castro estaba delicado de salud desde hace varios años, le había sorprendido su muerte, que considera es “una gran pérdida”, porque se trata de un hombre que es “un personaje histórico, genial, inteligente y todo un presidente”.

A Manuel Elías García, de 78 años, un jubilado que ahora trabaja por contrato, el fallecimiento de Fidel Castro le causó “dolor” porque explicó que se siente “agradecido” porque “gracias a él un campesino cortador de caña nacido en una familia pobre de ocho hermanos antes de la revolución, está hoy aquí”.

También consultado en la céntrica calle La Rampa, el joven Marcel Fleites, estudiante de Licenciatura en Economía de la Universidad de La Habana, consideró que al desaparecer físicamente Fidel Castro, “queda el hermano que mantiene su legado”, pero opinó que la revolución cubana necesita un cambio que “va a demorar un buen tiempo”.

El expresidente y líder de la Revolución cubana Fidel Castro murió la noche del viernes a los 90 años de edad, tras permanecer alejado del poder a causa de una enfermedad intestinal desde 2006 cuando delegó sus cargos a su hermano Raúl.

El Gobierno de la isla decretó hoy nueve días de luto por su muerte y ha anunciado un programa de homenajes públicos antes de su entierro en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, considerada la cuna de la revolución que lideró Fidel Castro.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.