25 abr. 2024

Los cubanoestadounidenses de Miami, divididos por las relaciones entre EE.UU. y Cuba

Miami (EE.UU.), 2 may (EFE).- La comunidad cubanoestadounidense del condado de Miami-Dade (Florida) está dividida sobre el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, según un sondeo publicado hoy por el diario “Miami Herald”.

Un hombre sostiene una caricatura durante una marcha del Foro por los Derechos y las Libertades que agrupa a varias organizaciones del exilio cubano en Miami, Florida, Estados Unidos. EFE/Archivo

Un hombre sostiene una caricatura durante una marcha del Foro por los Derechos y las Libertades que agrupa a varias organizaciones del exilio cubano en Miami, Florida, Estados Unidos. EFE/Archivo

El 41 % de los votantes cubanoestadonindenses consultados se mostró a favor de la normalización, mientras el 52 % manifestó su oposición.

Esta división se refleja especialmente si se tienen en cuenta la edad y año de llegada a Estados Unidos, pues los cubanos de entre 18 y 35 años apoyan mayoritariamente los esfuerzos de la Administración del presidente, Barack Obama, por retomar las relaciones diplomáticas desde diciembre de 2014.

En ese grupo de edad, el 61 % se mostró a favor y el 35 % en contra de la normalización, mientras que entre los mayores de 75 años los datos se invierten y el 64 % apoya esta iniciativa y el 30 % se opone.

El 59 % de los votantes de origen cubano que emigraron a EE.UU. después de 1992 se mostró partidario de este acercamiento político, mientras el 30 % lo rechazó.

Por contra, el 71 % de los que llegaron al país antes de 1980 contestaron en contra y el 21 % a favor del cambio de política exterior de Washington hacia la isla.

La encuesta, realizada por el profesor asociado de Políticas de la Florida International University (FIU) Dario Moreno entre 400 votantes cubanoestadounidenses del condado de Miami-Dade entre el 21 y el 23 de abril, tiene un margen de error del 3 %.

Este cambio de tendencia queda reflejado además en la actual campaña política, en la que los dos máximos favoritos a ser candidatos de sus respectivos partidos, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, están muy próximos en intención de voto entre esta influyente comunidad.

El 37 % de los encuestados dice apoyar al magnate inmobiliario y el 31 % a la exprimera dama, en una hipotética carrera presidencial.

A pesar de estos 6 puntos de distancia, Moreno destacó que se trata de la cifra “más baja en la historia que cualquier potencial candidato republicano ha logrado entre este grupo demográfico tradicionalmente leal” a los republicanos.

El encuestador agregó que estos datos sitúan a la ex secretaria de Estado muy cerca de su rival entre los cubanoestadounidenses de Miami-Dade, el condado más populoso de Florida, estado que tradicionalmente ha marcado las elecciones presidenciales en EE.UU.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.