25 abr. 2024

Los críticos uruguayos eligen a “Clever” como el mejor filme nacional del año

Montevideo, 16 dic (EFE).- La película uruguaya “Clever” (2015), una de las candidatas para representar al país en los premios Goya, logró el reconocimiento de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) como la “Mejor película uruguaya” de 2016, algo que ayuda a darle “visibilidad y promoción” al cine nacional.

Guillermo Madeiro, codirector de la película uruguaya "Clever". EFE/Archivo

Guillermo Madeiro, codirector de la película uruguaya “Clever”. EFE/Archivo

Así lo expresó a Efe Federico Borgia, uno de los dos directores del filme, que se llevó el máximo galardón de los premios de la ACCU, así como otros seis premios más.

En este sentido, el realizador cinematográfico señaló que este reconocimiento es “una alegría”, porque es otorgado por críticos de cine uruguayos que una vez al año “se ocupan del cine nacional”, que premian a las mejores películas del ámbito local e internacional.

Este 2016, “Clever” estuvo nominada en 12 categorías y resultó ganadora en siete de ellas.

Concretamente, la película de Borgia y Guillermo Madeiro, se hizo con el premio a “Mejor película uruguaya”, “Mejor dirección”, “Mejor dirección de sonido”, “Mejor dirección de arte”, “Mejor montaje”, “Mejor música” y “Mejor actuación masculina”, para el protagonista de la obra, Antonio Osta.

“Fue muy bueno el reconocimiento al grupo” señaló Borgia y aseguró que es un “lindo reconocimiento y lindo cierre, porque de alguna manera la película ya tiene más de un año girando en el exterior”.

“Clever”, que se estrenó en octubre de 2015, cuenta la historia de un instructor de artes marciales obsesionado con pintar unos fuegos especiales en su vehículo que decide viajar a un pueblo remoto en el interior de Uruguay para buscar a un artista que haga realidad ese sueño en su automóvil.

Si bien la película fue seleccionada para representar al país suramericano en la próxima edición de los premios Goya, que se celebrarán en febrero de 2017, finalmente no resultó entre las nominadas a “Mejor película extranjera de habla hispana”.

En este sentido, Borgia se refirió a las premiaciones que se realizan a nivel internacional, como los Goya y los Premios Óscar, y aseguró que no le da “mucho valor” a una nominación de ese tipo.

“Obviamente, si te toca te alegras y no es solo la alegría porque la reconozcan (a la película), sino también porque sirve mucho a los filmes para tener una mejor vida, que se vean más y todo lo que ello trae consigo”, explicó Borgia.

Sin embargo, aseguró que es consciente de que “hay muchos productores que hacen campañas para que sus películas estén nominadas”, algo que incluye una inversión de recursos y contactos.

Esto último, “empaña totalmente el valor cinematográfico de las obras y pasa a ser un tema más de ‘lobby’”, según manifestó el director de “Clever”.

“El gran desafío es que se siga produciendo (...), pero sobre todo mejorar las condiciones de accesibilidad, que el público pueda enterarse y que las obras tengan un espacio, algo que realmente no sucede”, explicó Borgia.

“Por fuera de los festivales es muy difícil llegar a un público extranjero y mismo en tu país el circuito comercial termina devorando a las películas de producción nacional”, manifestó.

“Si no se generan políticas a nivel público, que realmente protejan la exhibición de la cultura y el cine como elemento importante, vamos a seguir con este problema”, sentenció Borgia.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.