20 abr. 2024

Los cristianos de Irak celebran la liberación de sus ciudades

AFP

Avance.  Las fuerzas iraquíes siguen librando recios combates con EI a las puertas de Mosul.

Avance. Las fuerzas iraquíes siguen librando recios combates con EI a las puertas de Mosul.

BAGDAD - IRAK

Los cristianos están arraigados en Oriente Medio, en particular en Irak, desde los inicios del cristianismo, pero muchos han tenido que huir, como hace dos años cuando los yihadistas del Estado Islámico se apoderaron de Qaraqosh y otras ciudades del norte del país.

El martes por la noche en Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán, un grupo de cristianos que tuvieron que escapar de la ofensiva del EI de agosto de 2014 bailaron y cantaron para celebrar la entrada de las fuerzas gubernamentales en Qaraqosh, en el marco de una amplia ofensiva para recuperar Mosul al grupo ultrarradical sunita.

La población de cristianos, una minoría en un país mayoritariamente musulmán, se ha reducido drásticamente en los últimos años.

Después de la invasión liderada por Estados Unidos de 2003, Irak se convirtió en un campo de batalla entre insurgentes y tropas extranjeras antes de sumirse en una guerra sectaria. La comunidad cristiana, asociada a los cruzados “occidentales”, fue atacada en numerosas ocasiones, lo que desencadenó la huida de muchos de sus miembros.

Cuando el EI conquistó Mosul en junio de 2014, los cristianos de la segunda ciudad del país recibieron un ultimátum: convertirse al islam, pagar un impuesto o abandonar la ciudad, so pena de ser ejecutados.

Unas semanas después, con la toma de Qaraqosh, los cerca de 120.000 cristianos que vivían en la provincia de Nínive –donde se halla Mosul– tuvieron que huir.

Los cristianos de Irak son una de las comunidades cristianas de Medio Oriente más antiguas. Antes de la invasión estadounidense de 2003, alrededor de 60.000 cristianos vivían en Mosul, donde en 2014 ya solo quedaban varios millares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.