9 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 1 de julio de 2016, 01:00

Los cooperativistas se movilizan en

Varios cooperativistas marcharán hoy hasta el Ministerio de Hacienda para repudiar la falta de acuerdo con el Poder Ejecutivo sobre la implementación del impuesto al valor agregado (IVA) a los actos cooperativos.

La convocatoria es en la Plaza Uruguaya, a las 8.00, desde donde marcharán hasta el Ministerio de Hacienda como acto de repudio a la ley que grava los intereses de los préstamos realizados en cooperativas.

Pedro Elías Loblein, presidente de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan), manifestó que esta nueva movilización se da porque el Ejecutivo “no cumplió con el acuerdo de analizar la propuesta que hicimos de no aplicar la retroactividad de los impuestos”, es decir que el nuevo impuesto solo se aplique a los créditos que se otorguen a partir del 1 de julio y no los que se hayan otorgado antes.

También habían pedido que solo se grave el IVA a los préstamos y no a los otros servicios como educación y salud.

El cooperativista señaló que el Gobierno había reconocido que se tenían que cambiar esos artículos, pero que desde la última reunión (hace 15 días), donde habían presentado esas modificaciones, no han tenido respuestas por parte del Ejecutivo. Asimismo, comentó que en el acuerdo se había estipulado trabajar sobre un proyecto de ley alternativo al IVA y tampoco se cumplió.

Loblein dijo que la medida de fuerza se da en respuesta a la falta de cumplimiento de lo prometido por el Gobierno.