10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 5 de agosto de 2016, 20:59

Los controladores aéreos de Uruguay anuncian un calendario de cese de vuelos por huelga

Montevideo, 5 ago (EFE).- La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) anunció hoy un calendario de suspensión de vuelos de salida en determinados días y horarios por no ver fruto en las negociaciones que mantiene con el Gobierno por un Estatuto del Controlador, informaron a Efe fuentes del colectivo.

"El paro esta previsto por medidas sindicales y todo depende de las negociaciones con el Ministerio de Defensa", con el que hay conversaciones abiertas para establecer un Estatuto del Controlador, dijo el director de tránsito aéreo de Uruguay, Luis Otheguy.

La última negociación por el Estatuto del Controlador tuvo lugar en 2010, cuanto la Actau y el Ministerio de Defensa convinieron ponerlo en marcha en 2013, pero hasta la fecha sigue sin estar activo por falta de acuerdo, comentó Otheguy.

La Actau "hace muchos años que está bregando por tener un estatuto que reglamente la carrera del controlador del tránsito aéreo pero no se ha llegado a una resolución", indicó Otheguy para explicar las medidas de suspensión de vuelos adoptadas.

El directivo comentó que "voluntad" sí hay por parte del Ministerio de Defensa pero siempre está "el problema económico de cómo financiar la carrera del controlador y la concreción del Estatuto".

El comienzo de los paros está previsto para este domingo, si bien en el Aeropuerto Internacional de Carrasco -el más grande del país-, ubicado a las afueras de Montevideo, no tienen notificación oficial de este hecho, informaron a Efe fuentes de la terminal.

Los paros se repetirían los días 9, 11, 13 y 15 de agosto en dos tramos de dos horas cada jornada y solo afectarán a los vuelos de salida privados y comerciales, no a las llegadas ni tampoco a ningún tipo de vuelo humanitario.

"Esos son los paros previstos, pero no quiere decir que se vayan a concretar", concluyó Otheguy aludiendo a las negociaciones que la Actau y el Ministerio de Defensa siguen manteniendo.