16 abr. 2024

Los conservadores votan a los dos candidatos que aspiran a suceder a Cameron

Londres, 7 jul (EFE).- Los diputados del Partido Conservador británico eligen hoy a los dos candidatos que competirán para suceder al primer ministro y líder de la formación, David Cameron.

La ministra de Interior de Reino Unido, Theresa May, abandona el número 10 de Downing street, residencia oficial del primer ministro británico, después de asistir al consejo de ministros en Londres, Reino Unido, el martes pasado. EFE

La ministra de Interior de Reino Unido, Theresa May, abandona el número 10 de Downing street, residencia oficial del primer ministro británico, después de asistir al consejo de ministros en Londres, Reino Unido, el martes pasado. EFE

En la votación, que se celebrará entre las 08.00 y las 15.00 GMT, quedará eliminado uno de los tres aspirantes que aún quedan en la carrera por el liderazgo, pero la decisión sobre quién finalmente será elegido líder la tendrán los afiliados del partido.

Los tres candidatos que serán sometidos a la votación de entre los 330 diputados “tories” (conservadores) son la ministra de Interior, Theresa May; la secretaria de Estado de Energía y Cambio Climático, Andrea Leadsom, y el ministro de Justicia, Michael Gove.

Se espera que Gove, que hizo una fuerte campaña en favor de la salida británica de la Unión Europea (UE), quede hoy eliminado.

May figura como favorita para suceder a Cameron, después de que recibiera un abrumador apoyo de sus compañeros de filas en la primera votación celebrada el martes en salas del Parlamento.

El martes se presentaron cinco candidatos y quedó eliminado el exminitro de Defensa Liam Fox, mientras que el titular de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, decidió tras esa votación retirarse de la carrera por el liderazgo y manifestar su apoyo a May.

Los dos aspirantes que queden hoy -muy posiblemente May y Leadsom- se someterán a una votación de entre los 150.000 afiliados de la formación en los próximos días, pero el anuncio del ganador se dará a conocer el 9 de septiembre.

May, que se espera reciba hoy otro abrumador respaldo de los diputados, cumplirá 60 años en octubre y es vista como la parlamentaria con la mejor experiencia para asumir el Gobierno para iniciar el proceso de ruptura con la Unión Europea (UE) tras la victoria del “brexit” -la salida británica del bloque comunitario- en el referéndum del pasado 23 de junio.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.