9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 31 de octubre de 2016, 01:00

Los comicios municipales dejan al PT fuera del mapa electoral en el Brasil

El partido de izquierda perdió la conducción de las principales ciudades del país. Un polémico pastor evangélico será el alcalde de Río de Janeiro. El PMDB fue el que más alcaldías en juego ganó.

AFP-EFE-REUTERS

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

Marcelo Crivella, un pastor evangélico que en su momento demonizó a católicos y homosexuales, fue elegido el domingo alcalde de Río de Janeiro, tras la segunda vuelta de los comicios municipales en Brasil, que confirmaron la hecatombe del Partido de los Trabajadores del ex presidente Lula Da Silva.

Crivella, del partido de derecha PRB (Partido Republicano de Brasil) y pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios, obtuvo un 57% de los votos frente a un 43% para Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), de acuerdo con un sondeo de Ibope.

Los brasileños votaron en los municipios donde ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta el pasado 2 de octubre.

hundimiento. El primer turno ya había marcado el hundimiento de la izquierda que representa el PT de Lula y su sucesora Dilma Rousseff, destituida en agosto, golpeado por las acusaciones de corrupción del megafraude a Petrobras.

El partido que gobernó al gigante latinoamericano durante 13 años perdió casi dos tercios de sus alcaldías, con su mayor golpe en São Paulo, mientras que la formación conservadora del presidente Michel Temer (PMDB) fue la que más alcaldías ganó, como ya había sido el caso en 2012.

El PT tenía la administración de varias de las ciudades principales del Brasil por más de una década.

Otro partido aliado de Temer, el PSDB, del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, ya se había afirmado como una fuerza de gran calado en la primera vuelta, con la victoria en São Paulo, el municipio más poblado y rico del país, donde destronó al PT.

En el balotaje de este domingo, la votación polarizada de Río de Janeiro concentró toda la atención.

Iglesia vs. socialismo. La Cidade Maravilhosa abre su etapa postolímpica sumida en una grave crisis económica y de seguridad, que deja atrás ocho años de gestión de Eduardo Paes, del PMDB.

La contienda quedó entre dos personajes antagónicos: de un lado, Crivella, un senador conservador y obispo evangélico licenciado de 59 años, y del otro, el disidente del PT y ex diputado estatal de extrema izquierda Marcelo Freixo, de 49.