28 mar. 2024

Los comicios municipales dejan al PT fuera del mapa electoral en el Brasil

El partido de izquierda perdió la conducción de las principales ciudades del país. Un polémico pastor evangélico será el alcalde de Río de Janeiro. El PMDB fue el que más alcaldías en juego ganó.

¿Voto castigo?  Tras el escándalo de corrupción que terminó con la caída de Dilma Rousseff el PT tuvo su peor resultado.

¿Voto castigo? Tras el escándalo de corrupción que terminó con la caída de Dilma Rousseff el PT tuvo su peor resultado.

AFP-EFE-REUTERS

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

Marcelo Crivella, un pastor evangélico que en su momento demonizó a católicos y homosexuales, fue elegido el domingo alcalde de Río de Janeiro, tras la segunda vuelta de los comicios municipales en Brasil, que confirmaron la hecatombe del Partido de los Trabajadores del ex presidente Lula Da Silva.

Crivella, del partido de derecha PRB (Partido Republicano de Brasil) y pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios, obtuvo un 57% de los votos frente a un 43% para Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), de acuerdo con un sondeo de Ibope.

Los brasileños votaron en los municipios donde ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta el pasado 2 de octubre.

hundimiento. El primer turno ya había marcado el hundimiento de la izquierda que representa el PT de Lula y su sucesora Dilma Rousseff, destituida en agosto, golpeado por las acusaciones de corrupción del megafraude a Petrobras.

El partido que gobernó al gigante latinoamericano durante 13 años perdió casi dos tercios de sus alcaldías, con su mayor golpe en São Paulo, mientras que la formación conservadora del presidente Michel Temer (PMDB) fue la que más alcaldías ganó, como ya había sido el caso en 2012.

El PT tenía la administración de varias de las ciudades principales del Brasil por más de una década.

Otro partido aliado de Temer, el PSDB, del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, ya se había afirmado como una fuerza de gran calado en la primera vuelta, con la victoria en São Paulo, el municipio más poblado y rico del país, donde destronó al PT.

En el balotaje de este domingo, la votación polarizada de Río de Janeiro concentró toda la atención.

Iglesia vs. socialismo. La Cidade Maravilhosa abre su etapa postolímpica sumida en una grave crisis económica y de seguridad, que deja atrás ocho años de gestión de Eduardo Paes, del PMDB.

La contienda quedó entre dos personajes antagónicos: de un lado, Crivella, un senador conservador y obispo evangélico licenciado de 59 años, y del otro, el disidente del PT y ex diputado estatal de extrema izquierda Marcelo Freixo, de 49.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.