28 mar. 2024

Los comicios australianos se desarrollan con normalidad a media jornada

Sídney (Australia), 2 jul (EFE).- Cumplida hoy la media jornada de votación, las elecciones generales en Australia se desarrollan con normalidad y sin un claro favorito entre el primer ministro del país, el liberal Malcolm Turnbull, y el líder laborista, Bill Shorten.

El líder de los Verdes australianos, Richard Di Natale deposita su voto en Melbourne, Victoria, Australia. EFE
*********Editorial use only

El líder de los Verdes australianos, Richard Di Natale deposita su voto en Melbourne, Victoria, Australia. EFE *********Editorial use only

Turnbull y su esposa, Lucy, acudieron a votar a primeras horas en una escuela de los exclusivos barrios del este de Sídney, en donde enfatizó que “solo un Gobierno estable de la coalición” puede asegurar el futuro del país.

“Estabilidad, seguridad laboral y crecimiento. Esta es la elección que tomaremos hoy”, declaró a los periodistas el líder de la coalición Liberal-Nacional.

El jefe del Partido Laborista, el exsindicalista Bill Shorten, dedicó la mañana a sus ejercicios matutinos cerca de la Casa de la Ópera y a recorrer diversos centros de votación de los barrios marginales antes de trasladarse a Melbourne para votar.

En una escuela, Shorten degustó un sángüche de salchicha, que es una de las comidas tradicionales durante las jornadas electorales, y comentó que “sabe a democracia”, y defendió sus propuestas en materia de salud y educación pública.

Una encuesta publicada hoy da una ligera ventaja a la coalición de Turnbull, con un 50,5 por ciento, frente al 49,5 por ciento del partido de Shorten, quien de ganar sería el quinto primer ministro que estrena Australia en tres años.

Los más de 7.000 centros electorales comenzarán a cerrar a partir de las 18.00 hora local (08.00 GMT) en el mismo orden que el de la apertura, debido a los tres husos horarios que rigen en Australia, y luego comenzará el escrutinio.

El resultado oficial se anunciará durante la noche a menos que la diferencia sea demasiado ajustada.

La urnas deben decidir los 150 escaños del Parlamento federal de entre 994 candidatos presentados, quienes son los que deciden la formación del Gobierno con una mayoría simple, y la totalidad de los 76 asientos de la Cámara alta de entre 661 aspirantes.

Los diputados tienen un mandato de tres años; y los senadores, el doble, la mitad de los cuales son elegidos cada trienio.

La votación es obligatoria en Australia bajo pena máxima de unos 15 dólares, más costes judiciales.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.