26 de septiembre
Lunes
Despejado
12°
29°
Martes
Despejado
16°
32°
Miércoles
Despejado
18°
35°
Jueves
Muy nublado
20°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 8 de septiembre de 2016, 01:00

Los comerciantes de vehículos cierran ruta en Villarrica

Por Juan Gayoso

VILLARRICA

Una apreciable cantidad de importadores de automóviles usados que operan en Villarrica, Departamento de Guairá, se movilizaron ayer miércoles en esta ciudad. En las inmediaciones del asiento de la Segunda División de Infantería, ubicado sobre la ruta 8 Blas Garay y el trayecto que conduce a Paraguarí, implementaron un cierre de la ruta en forma intermitente en horas de la mañana y parte de la tarde.

Como es sabido, la manifestación es en repudio al decreto número 5822/17 del Poder Ejecutivo, que elevó hasta el 25 por ciento el arancel aduanero para la importación de autos usados.

La disposición en cuestión que se encuentra vigente está dirigida a vehículos usados de cualquier origen y procedencia, que deben pagar un arancel mínimo de 10 por ciento. El argumento de la medida se basa en la reducción de la contaminación.

“Esa una ley muy arbitraria y pedimos su derogación total”, dijo al respecto Isaías Acosta, uno de los manifestantes. Resaltó al mismo tiempo que la imposición de esa nueva norma no solamente estará perjudicando a los importadores de los rodados, sino también a otros segmentos comerciales relacionados con automóviles.

“Los únicos afectados no somos nosotros, teniendo en cuenta que de este rubro también se benefician las casas de repuestos, los vendedores de cámaras, cubiertas y llantas, como así también los talleres y las gomerías”, comentó Acosta.

En Villarrica han proliferado últimamente las playas de venta de vehículos, principalmente a los largo del Bulevar Iturbe, que forma parte del trayecto que conduce a Caazapá.

Desde el acceso norte y hasta el sector sur de Villarrica se puede observar una buena cantidad de esos puestos que se dedican al ofrecimiento de coches, camionetas, furgonetas y otros modelos de medios de transporte. Un similar panorama se presenta en otras zonas del Guairá.