10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 2 de octubre de 2016, 09:11

Los colegios electorales de Colombia abren para el plebiscito de la paz

Bogotá, 2 oct (EFE).- Los colegios electorales de Colombia abrieron hoy a las 08.00 hora local (13.00 GMT) para el plebiscito en el que 34.899.945 ciudadanos podrán votar "sí" o "no" al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Del total de colombianos habilitados para votar, 18.047.321 son mujeres y 16.852.624 hombres, que podrán ejercer su derecho al voto en 81.925 mesas distribuidas en 11.034 centros de votación en todo el territorio nacional, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el organismo responsable de los procesos electorales.

La lluvia es el común denominador en gran parte del país y, en el caso de Bogotá, el principal distrito electoral, llueve copiosamente desde temprano, por lo cual en algunos colegios, como el de Corferias, había desde temprano filas de electores con paraguas.

Los centros de votación estarán abiertos durante ocho horas, hasta las 16.00 local (21.00 GMT), y se espera que una hora después ya haya resultados consolidados.

"¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?" es la pregunta que los colombianos tendrán que responder marcando "sí" o "no".

El acuerdo lo firmaron el pasado lunes en Cartagena de Indias el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo dirigente de las FARC, Rodrigo Londoño, "Timochenko", en una ceremonia apadrinada por la comunidad internacional.

La celebración del plebiscito como mecanismo de refrendación, para que sean los colombianos los que tengan "la última palabra" sobre lo acordado entre el Gobierno y las FARC la propuso Santos y el pasado 18 de julio fue avalada por la Corte Constitucional.

Las FARC, que defendían la convocatoria de una asamblea constituyente como mecanismo de refrendación, aceptaron el plebiscito y aprobaron el acuerdo en su Décima Conferencia Guerrillera, celebrada del 17 al 23 de septiembre en los Llanos del Yarí, en el sur del país.

La votación de hoy será la más tranquila que recuerde el país, pues no solo las FARC han firmado la paz con el Gobierno, sino que además la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha anunciado un cese de acciones ofensivas durante estos días para no entorpecer el plebiscito.