20 abr. 2024

Los cobros extras por multas desmotivan al contribuyente

El experto en temas de prevención de lavado de activos, Roberto Sabella, lamentó que se den casos como el que afecta actualmente a la Subsecretaría de Tributación, donde se premia a los funcionarios por cobrar multas y es la principal autoridad del ente recaudador quien se lleva la mayor parte de esos premios.

“Lamentablemente hay de estos ejemplos; esto hace, de alguna manera, que los estamentos encargados del control sean permeables a iniciativas irregulares. El sistema somos todos, y para que funcione tenemos que demostrar ser serios”, afirmó.

Añadió que en países de la región los contribuyentes al no recibir servicios por los impuestos que paga, termina desmotivándose a cumplir con lo que las leyes exigen.

“Si estoy pagando y no tengo devolución en servicios, se genera un espiral totalmente nocivo. En la medida que esto permee en la sociedad se degenera todo. Esto no debería ser así, debería cumplir con la ley, pero recibir los beneficios públicos”, afirmó.

La viceministra de Triburación, Marta González, se ha visto salpicada en las última semanas por la polémica de cobros extraordinarios en concepto de distribución de las multas que se impone a contribuyentes.

Ella se lleva la mayor parte y sus ingresos, debido a estos cobros extras, alcanzan hasta G 42,5 millones; también cobran extras sus directores.