20 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 26 de agosto de 2016, 04:37

Los civiles comenzarán hoy a abandonar la ciudad siria de Daraya, según ONG

El Cairo, 26 ago (EFE).- Los miles de civiles atrapados en la localidad rebelde de Daraya, a las afueras de Damasco, comenzarán hoy a abandonar la ciudad, tras el acuerdo anunciado ayer entre el régimen y las diferentes facciones armadas que opera en la zona, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, los habitantes serán reubicados en refugios situados en las localidades de la periferia de la capital como Qadsiya o Al Kasua.

Según el pacto alcanzado ayer por el régimen del presidente Bachar Al Asad y los rebeldes, 4.000 civiles serán evacuados y en torno a 700 combatientes con su familias podrán abandonar la ciudad en dirección a Idlib, capital de la provincia homónima y controlada por grupos rebeldes y la facción de Al Qaeda en Siria.

La ONG señaló que han llegado excavadoras a Daraya para abrir caminos para permitir la entrada de convoyes y ambulancias a la ciudad, que fue severamente castigada por el régimen con bombardeos casi diarios, desde el pasado 8 de junio.

El Observatorio dijo ayer que el acuerdo incluye la entrega de las armas pesadas y medianas de los rebeldes que se encuentran en esa localidad, sitiada por el Gobierno desde el año 2012.

Asimismo, aseguró que miles de civiles se quedarán en la ciudad con el compromiso del Gobierno de que no tomará represalias contra ellos.

La ONU ha afirmado que en Daraya hay unas 4.000 personas atrapadas, pero el Consejo Local de la ciudad asegura que el número asciende a 8.300.

Según datos de las Naciones Unidas, casi 600.000 personas viven en poblaciones sitiadas de Siria, la mayor parte en zonas bloqueadas por el Gobierno.