19 abr. 2024

Los ciudadanos deben vigilar las acciones de sus intendentes

Para que los intendentes no defrauden a sus comunidades, es necesario que los ciudadanos se organicen en contralorías locales para fiscalizar la gestión de sus autoridades. La Ley de Libre Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental proporciona una formidable herramienta para estar al tanto de la gestión de los gobiernos locales y denunciarlos si malversan royalties de Itaipú, dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) o los recursos provenientes del impuesto inmobiliario. Solo de esa manera se podrá impedir que los corruptos se enriquezcan, condenando a sus municipios a una mayor pobreza.

La tradición de la mayoría de los gobiernos municipales es que hacen muy poco en favor de comunidades o, directamente, se cruzan de brazos. Llegan al cargo más para sacar provecho personal, favoreciendo solo a familiares, amigos y correligionarios privilegiados antes que para servir a sus semejantes.

Mirando las administraciones municipales que están feneciendo se encuentran demasiadas evidencias de autoridades locales que han recibido royalties de Itaipú a lo largo de sus cinco años de gestión y sus calles y avenidas hasta hoy siguen siendo intransitables.

Tampoco han utilizado el dinero del Fonacide para mejorar el estado de las escuelas y rendir cuenta dentro de los plazos establecidos a la Contraloría General de la República.

De los ingresos provenientes del cobro del impuesto inmobiliario y de las tasas de servicios diversos no ha habido información fiable para la gente.

Si en los municipios quedan muy pocas huellas de los intendentes que se están yendo, no siempre se puede decir lo mismo con respecto a su patrimonio. Al contrario, en muchos casos, se puede ver que quienes llegaron a la Municipalidad disponiendo de discretos medios económicos, ahora, al despedirse, exhiben una prosperidad imposible de explicar si de por medio no estuvo la corrupción.

Esos intendentes llegaron al gobierno de su municipio mediante la promesa de trabajar para que todos vivan mejor. Una vez votados por la mayoría y ya administrando los recursos de la Comuna, se olvidan de sus palabras y gobiernan de acuerdo a sus intereses, no a los de las comunidades que los eligieron.

Para que en el periodo municipal que empieza esta lamentable historia no se repita, es necesario que los electores no crean que su tarea terminó el domingo pasado en los lugares de votación. Allí se dio el paso inicial, pero la tarea más relevante y de más largo aliento empieza ahora: no se puede dejar que los intendentes y concejales gobiernen sin la participación ciudadana.

Una forma de participación es que los pobladores de las comunidades se organicen en contralorías ciudadanas para fiscalizar a sus intendentes en el uso del dinero y otros recursos. Para dar mayor eficacia al control, ahora cuentan con la Ley de Libre Acceso a la Información Pública y la Transparencia Gubernamental. Los intendentes no podrán negarles información pública.

Si se considera que los órganos de control del Estado son débiles, con más razón se impone que los ciudadanos responsables se unan para fiscalizar a sus intendentes y denunciarlos si transgreden las normas. Solo así se les forzará a gobernar a favor de la gente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.