5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 18 de julio de 2016, 01:00

Los chequeos “son una muestra de la mercantilización”

El médico español Juan Gérvas profundiza un poco más en el aspecto mercantil de la medicina moderna. En ese sentido disparó que “los chequeos tienen más de cien años de historia, y jamás han logrado demostrar que mejoran la salud ni que disminuyan la mortalidad. Son una muestra más de la mercantilización de la medicina”.

El control médico genera expectativas irreales acerca del poder de la medicina y el abandono de la salud en manos de los médicos. “Es el médico el que adquiere el poder de decir ‘todo está bien, está usted sano’, y con ello se convierte en guardián de la salud”. En ese sentido explicó que está es una expropiación de la salud, “pues la salud deja de ser una gozosa vivencia personal y deviene un bien vicariante, certificado por el médico para sentirlo plenamente”.

El doctor Gérvas destacó que es conveniente buscar ayuda para la enfermedad, pero la salud es cuestión personal y social, no médica. “En la búsqueda de una seguridad imposible se cede soberanía sanitaria y se pierde salud”.

Entonces, se busca desesperadamente el diagnóstico precoz y se teme patológicamente a la enfermedad y a la muerte, “pero el riesgo nulo o cero de enfermedad y muerte no existe”.

El doctor español sostiene que hay una mercantilización de la medicina moderna. “Se ofrecen servicios médicos de más a quienes no los precisan por afán de negocio. Sirva de ejemplo la revisión ginecológica anual, que carece de fundamento científico en la mujer sana”.

Gérvas sostiene que frecuentemente, la avaricia y el afán de lucro desmedido llevan a generar actividad médica innecesaria, muchas veces “creando enfermedad y enfermos. En ese sentido, ejemplificó el caso cuando se atribuye a la osteoporosis una gran importancia tras la menopausia, por más que lo sea solo en las mujeres a los 80 años y más. “Se está creando un negocio donde todo lo que se debería hacer es aconsejar contra el tabaco, promover el ejercicio moderado al aire libre y fomentar una sana dieta”.