16 abr. 2024

Los chavistas piden declarar ilegal nueva directiva parlamentaria

AFP

Enfrentados.  Héctor Rodríguez, líder chavista (c) y Julio Borges (d), presidente de  Asamblea.

Enfrentados. Héctor Rodríguez, líder chavista (c) y Julio Borges (d), presidente de Asamblea.

CARACAS, VENEZUELA

El oficialismo pidió este viernes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que declare ilegal la nueva junta directiva del Parlamento, de mayoría opositora, un nuevo episodio del conflicto de poderes que vive el país.

“Hemos venido al TSJ para que declare la ilegalidad, la nulidad, la inconstitucionalidad de la actual directiva. Vimos un seudo intento de nombrar una directiva sin acatar las sentencias”, declaró Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista, a las puertas de la Corte suprema.

Rodríguez recordó que el TSJ declaró a la Asamblea Nacional en “desacato” por haber juramentado a tres diputados del estado de Amazonas (sur), cuya elección la justicia ordenó suspender al admitir una denuncia de fraude del oficialismo.

Los diputados pidieron su desvinculación del Parlamento en noviembre, como parte de los acuerdos de un diálogo entre Gobierno y oposición –actualmente congelado–, pero el TSJ considera que su salida tenía que ser votada por la Asamblea y no producto de una voluntad personal.

La oposición acusa al TSJ de estar al servicio del chavismo, lo que –afirma– se confirma con la anulación judicial de prácticamente todas las decisiones y leyes aprobadas por el Legislativo en su primer año de gestión bajo mando opositor.

En otra acción del oficialismo, el diputado Víctor Clark acudió simultáneamente a la Contraloría para pedir una investigación que determine si el Parlamento incurrió en “responsabilidades político-administrativas por la usurpación de funciones”.

“No tienen las facultades para nombrar a la junta directiva (...) Toda autoridad usurpada es nula y carece de efecto y todos sus actos son nulos e ineficaces”, dijo Clark.

Al asumir el jueves la nueva junta directiva parlamentaria, el nuevo presidente legislativo, Julio Borges, anunció que seguirá en su ofensiva para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro con iniciativas legislativas y electorales.

“Extendemos la mano si quieren trabajar juntos y sumar fuerzas para solucionar los problemas del país, pero si el discurso (de la oposición) está fuera de la Constitución, es ilegal y es terrorista, van a tener al Estado encima”, advirtió Rodríguez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.