27 de junio
Martes
Mayormente despejado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Cubierto
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 7 de enero de 2017, 01:00

Los chavistas piden declarar ilegal nueva directiva parlamentaria

AFP

CARACAS, VENEZUELA

El oficialismo pidió este viernes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que declare ilegal la nueva junta directiva del Parlamento, de mayoría opositora, un nuevo episodio del conflicto de poderes que vive el país.

“Hemos venido al TSJ para que declare la ilegalidad, la nulidad, la inconstitucionalidad de la actual directiva. Vimos un seudo intento de nombrar una directiva sin acatar las sentencias”, declaró Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista, a las puertas de la Corte suprema.

Rodríguez recordó que el TSJ declaró a la Asamblea Nacional en “desacato” por haber juramentado a tres diputados del estado de Amazonas (sur), cuya elección la justicia ordenó suspender al admitir una denuncia de fraude del oficialismo.

Los diputados pidieron su desvinculación del Parlamento en noviembre, como parte de los acuerdos de un diálogo entre Gobierno y oposición –actualmente congelado–, pero el TSJ considera que su salida tenía que ser votada por la Asamblea y no producto de una voluntad personal.

La oposición acusa al TSJ de estar al servicio del chavismo, lo que –afirma– se confirma con la anulación judicial de prácticamente todas las decisiones y leyes aprobadas por el Legislativo en su primer año de gestión bajo mando opositor.

En otra acción del oficialismo, el diputado Víctor Clark acudió simultáneamente a la Contraloría para pedir una investigación que determine si el Parlamento incurrió en “responsabilidades político-administrativas por la usurpación de funciones”.

“No tienen las facultades para nombrar a la junta directiva (...) Toda autoridad usurpada es nula y carece de efecto y todos sus actos son nulos e ineficaces”, dijo Clark.

Al asumir el jueves la nueva junta directiva parlamentaria, el nuevo presidente legislativo, Julio Borges, anunció que seguirá en su ofensiva para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro con iniciativas legislativas y electorales.

“Extendemos la mano si quieren trabajar juntos y sumar fuerzas para solucionar los problemas del país, pero si el discurso (de la oposición) está fuera de la Constitución, es ilegal y es terrorista, van a tener al Estado encima”, advirtió Rodríguez.