28 mar. 2024

Los cazafantasmas traspasan la gran pantalla en Brasil

Hollywood los dio a conocer en la década de los 80 con Ghostbusters, y, tres décadas después del lanzamiento de la taquillera comedia sobrenatural, los Cazafantasmas han traspasado la gran pantalla en Brasil para instalarse en la vida real.

fantasmas.jpg

El matrimonio recorre desde hace más de una década espacios de todo el país en busca de fenómenos sobrenaturales. Foto: www.telemundo51.com

EFE


Como hicieran Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson y Bill Murray en el clásico estadounidense, los brasileños Joao Tochetto y Rosa María Jaques -cazafantasmas de profesión- dedican su tiempo a perseguir a los espectros y devolverlos al más allá.

“Nuestra función es limpiar los lugares (de fantasmas) y devolverles la tranquilidad que necesitan”, comentó a Efe Jaques, de 66 años, quien se define así misma como “vidente, sensitiva y telépata”.

Armado con más de 20 equipos, entre termómetros, cámaras de visión nocturna y aparatos electromágneticos, el matrimonio recorre desde hace más de una década espacios de todo el país en busca de fenómenos sobrenaturales, un trabajo que en los últimos meses ha ganado repercusión en algunos medios de comunicación brasileños.

A diferencia de Estados Unidos, desde donde hace décadas existen asociaciones de cazafantasmas, Tochetto y Jaques dicen ser los primeros profesionales con estas características en el gigante latinoamericano.

“Somos los únicos y primeros cazafantasmas de Brasil”, destaca Tochetto, productor de televisión y quien en los últimos cuatro años y medio se ha encargado de añadir mercadotecnia al trabajo de su esposa.

Para Tochetto, de 54 años, los cazafantasmas americanos “son racionales, buscan pruebas, pero no saben lo que pasa exactamente”. Ellos, en cambio, dicen “partir de lo paranormal”.

Al más puro estilo hollywoodiense, pero sin la banda sonora de Who you gonna call? (¿A quién vas a llamar?), los “ghostbusters” brasileños acuden a sus citas con el más allá acompañados por su coche cazafantasma, un Volkswagen Parati de color negro decorado con calaveras que deja desconcertados tanto a creyentes como a escépticos.

Uno de los últimos trabajos del matrimonio tuvo lugar en la “Fazenda Saltinho” del municipio de Sao Manoel, en el estado de Sao Paulo, donde relatos de algunos vecinos narraban “presencia sobrenatural” en la casa principal de la hacienda, diseñada por el arquitecto brasileño Ramos de Azevedo a finales de 1800.

A pesar de las leyendas que desde años merodean en esta localidad, Tochetto y Jaques concluyeron que la hacienda era un territorio libre de fantasmas, a diferencia, dicen, de lo que ocurre en decenas de inmuebles de todo el país.

En su búsqueda por lo paranormal, el matrimonio brasileño ha invertido más de 20.000 reales (unos 6.400 dólares) en equipos, muchos de ellos desarrollados para profesionales del sector sobrenatural, en torno a quienes existe un mercado especializado alrededor del mundo.

Entre sus herramientas imprescindibles figura el “Ghost Meter”, un aparato que, según sus fabricantes, revela la supuesta presencia de fantasmas a través de los campos electromagnéticos, así como una pistola termómetro empleada para detectar el frío, lo que en el mundo de lo sobrenatural supone una “señal de muerte”.

Todo para capturar a los espectros y alejarlos de un terreno que no les pertenece: “Ellos no tienen que estar en el mundo de los vivos”, sentenció Jaques.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.