29 mar. 2024

Los casos de malaria en Venezuela pueden llegar a los 350 mil este año, dice ONG

Caracas, 14 sep (EFE).- La malaria en Venezuela puede alcanzar casi los 350 mil casos a finales de 2016 ya que la cifra acumulada hasta agosto de este año aumentó 72 % con respecto al mismo periodo de 2015, según datos ofrecidos hoy por la ONG Observatorio Venezolano de la Salud (OVS).

El estado Bolívar (sur) sigue siendo el foco que concentra la mayor cantidad de malaria en el país, con casi 80 % de los casos, y en lo que va de año 18.805 casos fueron exportados de Bolívar al resto de Venezuela. EFE/Archivo

El estado Bolívar (sur) sigue siendo el foco que concentra la mayor cantidad de malaria en el país, con casi 80 % de los casos, y en lo que va de año 18.805 casos fueron exportados de Bolívar al resto de Venezuela. EFE/Archivo

El comunicado del OVS reza que en Venezuela semanalmente se reportan entre 3.000 y 5.000 casos de malaria y que 14 de los 24 estados del país caribeño están en epidemia por la cantidad de diagnósticos acumulados.

Los especialistas de la salud que colaboraron con la publicación, aseguran que el estado Bolívar (sur) sigue siendo el foco que concentra la mayor cantidad de malaria en el país, con casi 80 % de los casos, y en lo que va de año 18.805 casos fueron exportados de Bolívar al resto de Venezuela.

Otras entidades con más diagnósticos de malaria son Amazonas (sur) con 11.229 casos, y los estados orientales Sucre con 9.249 casos, Delta Amacuro con 5.067 casos y Monagas con 3.043 casos.

La ONG resalta que “extraoficialmente” se maneja la cifra de 46 personas fallecidas por esta enfermedad en lo que va del año.

El exministro de Salud venezolano José Félix Oletta, colaborador del estudio, aseguró que lo que está convirtiendo a la epidemia de malaria en un problema de salud pública es la escasez de medicamentos para tratarla.

Oletta señaló que actualmente los inventarios de medicamentos para la malaria están casi en cero por lo que, aseguró que, el Ministerio de Salud venezolano recogió las medicinas que quedaban en los estados con menos afectados o sin tradición de malaria para llevarlos a Bolívar.

Por su parte, el director del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Walter, indicó que será hasta noviembre que arriben al país los medicamentos para la malaria, pues el Estado hizo una compra tardía al Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los especialistas anticipan que para lo que queda de 2016 la falta de tratamiento para la enfermedad exacerbará la cantidad de casos y la mortalidad.

Asimismo, advierten que la situación debe calificarse como una “emergencia grave de salud pública, nacional e internacional”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.