3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 11 de septiembre de 2016, 01:00

Los cartistas y disidentes preparan batalla para convención de octubre

El próximo desafío que el cartismo debe enfrentar es la convención del Partido Colorado que debatirá temas centrales como la posibilidad de alianzas electorales para el 2018 con otras fuerzas políticas y eventualmente definir el tema de la reelección. El oficialismo quedó golpeado luego de la jugada que realizó la disidencia colorada junto con la oposición en el Senado, consistente en el archivamiento de la reelección vía enmienda.

La convención colorada se realizaría en la primera quincena de octubre y el cartismo tendría amplia mayoría.

En materia de alianza electoral, el cartismo cerró apoyo con el sector de Jorge Oviedo Matto, del Partido Únace.

El sector liderado por Mario Abdo Benítez no baja los decibeles y sigue ejerciendo una fuerte crítica hacia el mandatario y los principales integrantes de su gabinete ministerial. La disidencia está capitalizando el descontento que existe en la dirigencia hacia la gestión de Cartes.

la estrategia. En el movimiento Honor Colorado siguen manteniendo la idea de que se puede dar aún la reelección presidencial, a través de la enmienda, pese a que el propio Cartes dijo el viernes que se debe respetar la decisión del Senado que archivó de momento esta posibilidad.

Los más leales a Cartes siguen sosteniendo que existen chances de llevar adelante el proyecto a instancias de la Cámara de Diputados.

Desde el entorno mismo del oficialismo admitieron que el slogan de la reelección sirve para mantener el liderazgo y evitar un desbande muy prematuro, con vistas a que las elecciones generales se realizarán recién en el 2018. Mientras, no surge una figura que pueda seguir la línea que impulsa este Gobierno, aunque se habla de algunos posibles precandidatos de este sector, como Enrique Riera, actual ministro de Educación.

preocupación. Los colorados están preocupados por la falta de consenso. No se concretó el acercamiento que Cartes intentó hacer con Mario Abdo Benítez. Ninguno quiso ceder a las pretensiones principalmente en materia de espacios de poder.

El cartismo es consciente de que si sigue en este camino, tendrían chances de ganar las internas coloradas que se avecinan a finales del próximo año, pero no le alcanzarán los votos necesarios para las generales. Mucho más teniendo en cuenta la experiencia de las elecciones municipales.

Usan como ejemplo que perdieron las elecciones en varias cabeceras departamentales, como fue el caso de Asunción, Encarnación, Lambaré y otras, donde hubo fuerte recurso y apoyo del presidente de la República, pero finalmente perdió frente a opositores.