18 abr. 2024

“Los cartistas sin Cartes serán cadáveres políticos”, afirma Wiens

Para el senador disidente Arnoldo Wiens, es “pérdida de tiempo” hablar de la idea de proponer una enmienda constitucional en setiembre para impulsar la reelección de Horacio Cartes, tal como anunció el diputado cartista Carlos Núñez Salinas. Dijo que no se puede tomar con seriedad el anuncio atendiendo a que proviene del entorno presidencial y no de Cartes.

Oficialismo.  El entorno de Horacio Cartes desea que  el mandatario siga en el cargo.

Oficialismo. El entorno de Horacio Cartes desea que el mandatario siga en el cargo.

Wiens recordó a los oficialistas que el mismo Cartes dijo en reiteradas ocasiones que no está interesado en ser reelecto, por lo que es el entorno presidencial el que insiste en el tema.

Wiens, quien forma parte del movimiento Colorado Añetete que apuntala la candidatura presidencial del senador Mario Abdo Benítez, indicó que en el cartismo hay ausencia de liderazgos para las elecciones del 2018 por lo que la reelección de Cartes es la única opción que tiene el oficialismo para continuar en política.

“El entorno de Cartes es el que quiere (la reelección). La gente que está disfrutando de estar en su entorno, los que se aprovechan de ese sitial, son los que insisten con el tema de la reelección”, afirmó Wiens.

Aseguró que “los cartistas se convertirán en cadáveres políticos sin Cartes” para las futuras contiendas electorales.

“Si es que Horacio Cartes no se lanza de vuelta, ¿detrás de quién van a ir? ¿Quién va a ser su líder si no es Cartes?”, se preguntó el legislador.

Wiens afirmó que la subsistencia como políticos de los que integran el entorno cartista está en juego por lo que “están desesperados”.

Al ser consultado sobre las figuras del oficialismo que se mencionan como posibles candidatos como el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y el procurador Roberto Moreno, Wiens aseveró que el hecho de que ambos ocupen cargos de relevancia no les da el liderazgo político, ni en el Partido Colorado y mucho menos a nivel nacional, para ostentar la candidatura presidencial.

Impopular. Por su parte, Hugo Richer, senador del Frente Guasu, calificó de “peligrosa e ilegítima” la posibilidad de modificar la Constitución vía enmienda.

Además añadió que “Cartes dice medias verdades, la aprobación de su gestión es bajísima y creo que eso no le da la confianza para lanzar su reelección”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.