28 mar. 2024

Los cargos se venden al mejor postor, asegura analista

El ex parlamentario y reconocido analista político Euclides Acevedo afirmó que los cargos electorales desde la presidencia de la República, pasando por las dos cámaras del Congreso, las concejalías distritales y las intendencias municipales más importantes se venden al mejor postor, en detrimento de los liderazgos genuinos y los programas de gobierno que un candidato pueda tener.

Euclides Acevedo

Euclides Acevedo

Para el analista, los datos que hablan del costo para acceder a un menú de cargos electorales “son fidedignos y demostrables” y aseguró que los propios diputados admiten que una banca, según el departamento, tiene su valor monetario.

Dijo que una banca puede costar de 300.000 a 400.000 dólares, si no es más, y que el costo depende de cuántos curules ostente un partido político determinado.

Mencionó que para ser senador el valor monetario sube y puede llegar a 400.000 o 500.000 dólares, desde las internas partidarias.

Puso de ejemplo que en el Partido Colorado hubo quien pagó hasta 2 millones de dólares para obtener un lugar “entrable” en la nómina oficial de candidatos. Una vez que los candidatos llegan a las elecciones generales, son los partidos los que solventan las campañas, añadió.

Para Acevedo, las campañas electorales en la actualidad convirtieron al candidato “en aparatos electorales que no se mueven sin combustible, tal es así que la estructura que predomina es la de la compra de votos, y aún hasta los votos convencidos se venden”.

Dijo que en un movimiento por fuera de los partidos ANR y PLRA, las bancas igualmente cuestan entre 300.000 y 500.000 dólares como mínimo.

Señaló que, por su parte, una campaña presidencial se eleva a 10 millones de dólares, cifra desde la cual recién se puede pensar en hacer una campaña exitosa.

“El sistema está para la perversión política del cargo. No está en el liderazgo ni en tu programa. En síntesis, si no tenés recursos no podés llegar”, remarcó.

los más fuertes. Acevedo dijo que debido a la falta de control de la financiación política, aquellos que dominan los sectores internos partidarios tienden a ser incluso más fuertes que la organización política misma.

Sus líderes se quedan “atornillados” a sus cargos puesto que son a ellos a los que se financia su campaña, analizó.

Dijo que un parlamentario puede ganar en total en 5 años en el Congreso unos 400.000 dólares, “suma que no puede alcanzar para hacer frente a la deuda de su campaña”.

Indicó que, por lo tanto, el representante debe hacer un trabajo paralelo al de legislar, que puede ser legal o “ilegal”, para generar recursos y afrontar así su deuda de campaña.

Mencionó que esta situación es la que da paso a que grupos fácticos del crimen organizado busquen aliados en el poder y generalmente los encuentra en las agrupaciones políticas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.