25 abr. 2024

Los candidatos haitianos se alistan para las elecciones del domingo y el presidente llama a votar

Puerto Príncipe, 16 nov (EFE).- Los candidatos haitianos se preparan para las cruciales elecciones generales del domingo, mientras que el presidente interino, Jocelerme Prevert, llamó a sus compatriotas a votar y a los aspirantes a respetar los resultados.

Jovenel Moise, candidato oficialista a la presidencia de Haití. EFE/Archivo

Jovenel Moise, candidato oficialista a la presidencia de Haití. EFE/Archivo

A solo cuatro días de los comicios, los candidatos multiplican sus esfuerzos para convencer a los electores, especialmente Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh); Moise Jean Charles, de la Plataforma Pitit Dessalines, y Maryse Narcisse, de la Familia Lavalas.

Estos son cuatro de los 27 candidatos que aspiran a la Presidencia de Haití, que el domingo también elegirá a 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento (bicameral).

Los cuatro aspirantes encabezaron los resultados de las elecciones celebradas en octubre del año pasado y que fueron anulados por supuestas irregularidades.

De acuerdo con analistas, la actual campaña electoral, que concluirá el viernes, está siendo tímida con respecto a procesos anteriores.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado pero fueron aplazados debido a la situación creada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití el 4 de octubre dejó al menos 573 muertos y unos 175.000 refugiados.

En un mensaje que recogen hoy los medios locales, el presidente interino, Jocelerme Privert, llamó al pueblo a votar y a los candidatos a respetar las reglas que establece el Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado de la organización de los comicios.

“El próximo domingo es muy importante para el país y tenemos que hacer de este día un día de éxito”, subrayó el extitular de la Cámara del Senado.

Privert dijo estar “muy orgulloso del trabajo del Gobierno para crear un ambiente favorable para las elecciones en este periodo tan difícil”.

“El país necesita nuevos dirigentes y estas elecciones son para hacer eso. Sabemos que después del huracán la situación empeoró y mucha gente está en situación difícil y la economía del país sufre grandes pérdidas”, agregó.

Por ello, “llamo a todos a respetar los principios democráticos. Todas y todos a votar para un mejor futuro para nuestro país”, concluyó.

Privert se reunió anoche en el Palacio Nacional con los jefes de la Policía Nacional, que tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad en las elecciones.

Los centros de votaciones tienen previsto abrir a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y cerrar a las 16.00 hora local (21.00 GMt).

Los primeros resultados no se conocerán hasta una semana después, según se ha informado.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más un voto, los haitianos deberán volver a las urnas para una segunda vuelta el 29 de enero de 2017, es decir, 21 días después de la fecha establecida originalmente.

Más contenido de esta sección
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.