8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 11 de julio de 2016, 10:43

Los cancilleres de Paraguay, Uruguay y Venezuela comienzan una reunión en Montevideo

Montevideo, 11 jul (EFE).- Los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Venezuela, Delcy Rodríguez, comenzaron una reunión hoy en Montevideo junto a diplomáticos de Argentina y Brasil para abordar la cuestión del traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur.

Dicho mandato temporal, que ostenta en este momento Uruguay, debe pasar a Venezuela, según el orden rotativo semestral que establece el Mercosur, pero la falta de consenso entre los países miembros a que el país caribeño reciba la presidencia motivó este encuentro diplomático, solicitado por Paraguay.

La canciller venezolana dijo a su entrada a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, donde tiene lugar la reunión, que acude con "buenas expectativas" y que según los protocolos del Mercosur su país recibirá "automáticamente" la presidencia del bloque, algo que consideró "muy importante".

La semana pasada, el canciller paraguayo manifestó su desacuerdo con la idea de que la presidencia pro tempore sea asumida por Venezuela, dado que, a su juicio, esta tiene que estar en manos de un país con "credenciales democráticas, respeto a los derechos humanos y mucha estabilidad económica".

Por otro lado, el ministro de Exteriores brasileño, José Serra, ausente hoy en Montevideo, comunicó la semana pasada tras un encuentro con su par uruguayo una propuesta de retrasar hasta mediados de agosto la decisión del bloque sobre la transferencia del mandato.

En lo que respecta a Argentina, si bien en un momento su canciller, Susana Malcorra, también se manifestó a favor de que el traspaso se haga, una declaraciones del presidente del país, Mauricio Macri, sobre la situación política venezolana han puesto en dudas la posición de este Estado rioplatense.

Uruguay, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones su disposición a cumplir con la normativa del Mercosur y traspasar la presidencia del bloque.