2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 9 de agosto de 2016, 20:31

Los cancilleres de Ecuador y Colombia tratarán sobre migración y transporte

Quito, 9 ago (EFE).- Los cancilleres de Ecuador, Guillaume Long, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirán este miércoles en Ipiales, ciudad fronteriza colombiana, para tratar temas bilaterales como movilidad humana y transporte internacional de carga por carretera, entre otros.

"Vamos a abordar una serie de temas de mutuo interés, especialmente en la frontera, entre ellos la migración irregular entre los dos países, incentivada por las políticas estadounidenses", declaró Long en un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

En las últimas semanas se incrementó la llegada a Colombia de migrantes en condición irregular, en su mayoría de Haití y Cuba, que usan el país como territorio de paso para llegar a Centroamérica y México y de allí a Estados Unidos.

Buena parte de estos migrantes ingresa a Colombia por Ecuador y tras pasar la frontera cruzan el país de sur a norte hasta la región de Urabá, con la intención de llegar a Panamá y continuar su viaje.

"Desde enero de este año han llegado a Ipiales 1.100 migrantes irregulares procedentes de Ecuador, Perú y Brasil", dijo la semana pasada a Efe el comandante de la Policía en esa localidad, coronel Mauricio Jiménez, según el cual la mayoría de ellos son haitianos, "un buen número de cubanos" y africanos.

Long, por otra parte, destacó que en su encuentro ambos ministros buscarán "la manera de seguir fortaleciendo las relaciones entre nuestras naciones. Ecuador da absoluta prioridad a la relación con Colombia, que ha mejorado enormemente en los últimos años".

La delegación ecuatoriana estará presidida por el ministro, Guillaume Long y asistirá también un representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; el embajador del Ecuador en Colombia, Rafael Paredes y el cónsul del Ecuador en Ipiales, Efrén Benavides, agregó la fuente.