18 abr. 2024

Los cancilleres del MNOAL reanudan la plenaria sobre paz y soberanía en Margarita

Isla Margarita (Venezuela), 16 sep (EFE).- Los ministros de Exteriores del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) reanudaron hoy sus conversaciones sobre paz, soberanía y seguridad en una plenaria que comenzó ayer en el marco de la XVII cumbre del foro que se celebra en la isla venezolana de Margarita.

Vista de las iniciales del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) durante la XVII cumbre de la organización, este jueves 15 de septiembre del 2016, en Margarita (Venezuela). EFE

Vista de las iniciales del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) durante la XVII cumbre de la organización, este jueves 15 de septiembre del 2016, en Margarita (Venezuela). EFE

Pasadas las 10.00 hora local (14.00 GMT) comenzó la reunión que está presidida por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y que se prevé culmine esta jornada con la aprobación de un documento de 907 párrafos que será abordado durante la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno el 17 y 18 de septiembre.

Desde un claustro dispuesto en el estado Nueva Esparta, al noreste de Venezuela, los primeros en tomar la palabra en el segundo día de la plenaria de cancilleres fueron los representantes de Timor Oriental, Senegal, Yemen, Colombia y Perú.

La cumbre que comenzó el martes con las reuniones entre las comisiones técnicas de economía social y política del MNOAL se extenderá hasta el fin semana cuando el país suramericano asumirá formalmente el mando del bloque.

Hasta el momento, los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Mahmud Abás (Palestina) y Hasan Rohani (Irán) han confirmado su asistencia a la reunión de más alto nivel que concluirá el domingo.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, llegó el jueves a Nueva Esparta y se convirtió en el primer alto mandatario en arribar a Venezuela para participar en la cumbre.

El MNOAL está integrado por 120 países principalmente de África, Asia y Latinoamérica, y fue fundado oficialmente en 1961, en el contexto de la guerra fría.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.