3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 20 de julio de 2016, 01:00

Los campesinos vuelven a movilizarse para exigir pago

Por Carlos Marcelo Aquino

SAN PEDRO

Por incumplimiento de acuerdos firmados con el Gobierno en abril pasado, productores de San Pedro se movilizaron en el departamento y, tras realizar marchas, se concentraron frente a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF). Es la primera gran medida de protesta en torno al acuerdo firmado, para reconsiderar las deudas de los labriegos.

Un grupo de 300 campesinos marcharon sobre la ruta 3, Gral. Elizardo Aquino, en Santa Rosa del Aguaray, para luego realizar un mitin frente al BNF. Solicitaron a las autoridades nacionales el cumplimiento de los acuerdos firmados, como la quita del interés en las deudas, además el pago de G. 1.000.000 como indemnización a 10.000 productores, de los cuales 3.000 son de San Pedro.

El monto estipulado debía ser entregado en efectivo en un 50% (o sea G. 500.000) y el resto en herramientas agrícolas, según los manifestantes, quienes enfatizaron que el pago se debió iniciar ya el lunes pasado, pero que hasta la víspera no se concretó.

Claudio Genes, uno de los dirigentes, explicó que ante esta situación están reiniciando la protesta: “Luego de aquella movilización de 23 días en Asunción firmamos un acuerdo con el Gobierno, pero no se está cumpliendo; ellos dicen que se está haciendo la quita de interés a las deudas, pero es mentira y desde el pasado lunes se debía efectivizar los G. 500.000 a cada productor afectado. Tampoco se hizo, ni siquiera las herramientas entregan, por eso nos estamos movilizando y es por tiempo indefinido”, explicó.

sin novedades. El gerente de la sucursal del BNF de Santa Rosa, licenciado Óscar González, explicó que hasta ahora no tienen ninguna orden de pago desde la central bancaria. Además de la de Santa Rosa del Aguaray, las movilizaciones se replicaron en Chore, Guayaybí y Santaní.

De acuerdo con los últimos datos del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), un total de 4.818 campesinos ya fueron rehabilitados gracias a la Ley de Rehabilitación Financiera. Ya se contabilizó un total de 27.000 campesinos que pretenden vender o refinanciar sus deudas con entes públicos o privados.

Los rehabilitados hasta ahora suman G. 19.375 millones (USD 3,5 millones), según había revelado la presidenta del CAH, Amanda León, durante la Expo 2016.

Los 4.818 rehabilitados hasta ahora ya han recuperado su estatus de sujetos de crédito; en otras palabras, podrán volver a recibir préstamos. La funcionaria recordó que todos ellos han participado de un curso de educación financiera, como condición para refinanciar sus deudas, ya que se busca que no vuelvan a caer en las malas prácticas financieras.