17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 24 de julio de 2017, 01:00

Los campesinos reinician marchas

Los campesinos apostados en la Plaza de Armas desde hace dos semanas reinician hoy sus marchas en Asunción, pero esta vez no adelantaron las calles por donde se desplazarán.

Luis Aguayo, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), dijo que a las 5.00 tendrán una reunión en la plaza, en la cual definirían el itinerario. A las 7.00 se prevé la salida desde ese lugar.

La marcha coincide con el reinicio de clases luego de las vacaciones de invierno. Aguayo aseguró que las movilizaciones no interrumpirán la circulación de terceros en lo posible, especialmente de estudiantes que deben llegar a las instituciones educativas a primera hora de la mañana.

“No queremos que se pierda un segundo de clases. Queremos brindar a los padres de los estudiantes la tranquilidad de que con todo respeto vamos a desarrollar la marcha”, señaló. Sobre las críticas acerca de las sorpresivas marchas y piquetes de la semana pasada, el dirigente dijo que reconocen que las movilizaciones pueden dificultar los derechos de terceros, pero aseguró que se garantiza el libre tránsito de personas.

LA LISTA. Aguayo explicó que la nueva lista de deudores fue elaborada a principios de este año, en un lapso de 60 días, gracias al trabajo conjunto de diferentes organizaciones a lo largo y ancho del país.

La lista está cerrada, pero recién la darán a conocer luego de que se aprueben los dos proyectos de ley que presentaron, reiteró el dirigente.

Por un lado, pretenden la aprobación del proyecto de ley que declara emergencia nacional para la reactivación de la agricultura familiar campesina y, por otro lado, pretenden la aprobación de una ley que establece un subsidio para pagar las deudas vencidas.

El listado de nombres de 16.898 agricultores con deudas vencidas asciende a un total a USD 34,7 millones, tanto con la banca pública como privada.

“A partir de la promulgación de la ley nos comprometemos a entregar la lista al Ministerio de Agricultura y Ganadería”, apuntó Aguayo. “No nos queremos adelantar y repetir lo del año pasado, no tenemos una experiencia muy grata porque la lista fue burlada por el Gobierno”, manifestó, recordando que el año pasado presentaron una lista de 24.000 nombres para la refinanciación de las deudas. Según el dirigente, se manipuló la lista cuando esta llegó a las autoridades.

Con respecto a la diferencia de números entre una y otra lista, dijo que se debe a que muchos labriegos abandonaron el campo. Sobre las denuncias de que hay deudas comerciales en la lista de deudores, dijo que están abiertos a depurar el listado de tal manera que queden solamente deudas agrícolas.