29 mar. 2024

Los campesinos reinician marchas

Los campesinos apostados en la Plaza de Armas desde hace dos semanas reinician hoy sus marchas en Asunción, pero esta vez no adelantaron las calles por donde se desplazarán.

Marchas.  La semana pasada, los campesinos protestaron por el centro de Asunción a primeras horas de la mañana.

Marchas. La semana pasada, los campesinos protestaron por el centro de Asunción a primeras horas de la mañana.

Luis Aguayo, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), dijo que a las 5.00 tendrán una reunión en la plaza, en la cual definirían el itinerario. A las 7.00 se prevé la salida desde ese lugar.

La marcha coincide con el reinicio de clases luego de las vacaciones de invierno. Aguayo aseguró que las movilizaciones no interrumpirán la circulación de terceros en lo posible, especialmente de estudiantes que deben llegar a las instituciones educativas a primera hora de la mañana.

“No queremos que se pierda un segundo de clases. Queremos brindar a los padres de los estudiantes la tranquilidad de que con todo respeto vamos a desarrollar la marcha”, señaló. Sobre las críticas acerca de las sorpresivas marchas y piquetes de la semana pasada, el dirigente dijo que reconocen que las movilizaciones pueden dificultar los derechos de terceros, pero aseguró que se garantiza el libre tránsito de personas.

LA LISTA. Aguayo explicó que la nueva lista de deudores fue elaborada a principios de este año, en un lapso de 60 días, gracias al trabajo conjunto de diferentes organizaciones a lo largo y ancho del país.

La lista está cerrada, pero recién la darán a conocer luego de que se aprueben los dos proyectos de ley que presentaron, reiteró el dirigente.

Por un lado, pretenden la aprobación del proyecto de ley que declara emergencia nacional para la reactivación de la agricultura familiar campesina y, por otro lado, pretenden la aprobación de una ley que establece un subsidio para pagar las deudas vencidas.

El listado de nombres de 16.898 agricultores con deudas vencidas asciende a un total a USD 34,7 millones, tanto con la banca pública como privada.

“A partir de la promulgación de la ley nos comprometemos a entregar la lista al Ministerio de Agricultura y Ganadería”, apuntó Aguayo. “No nos queremos adelantar y repetir lo del año pasado, no tenemos una experiencia muy grata porque la lista fue burlada por el Gobierno”, manifestó, recordando que el año pasado presentaron una lista de 24.000 nombres para la refinanciación de las deudas. Según el dirigente, se manipuló la lista cuando esta llegó a las autoridades.

Con respecto a la diferencia de números entre una y otra lista, dijo que se debe a que muchos labriegos abandonaron el campo. Sobre las denuncias de que hay deudas comerciales en la lista de deudores, dijo que están abiertos a depurar el listado de tal manera que queden solamente deudas agrícolas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.