28 mar. 2024

Los campesinos merecen mayor solidaridad

Se vivieron unos momentos tensos llenos de crispación, cuando el viernes a media mañana Horacio Cartes decidió vetar lo decidido por el Congreso de solidaridad con los campesinos.

Una ayuda económica dada generosamente a sojeros, la Azucarera de Iturbe, a los transportistas del gran Asunción a pesar de no haberse devuelto los muchos millones, ha sido negada por el presidente de todos los paraguayos a miles de campesinos con riesgo de que sus tierras caigan en manos de usureros y terminen siendo vendidas a los sojeros.

Sinceramente no nos lo explicamos. Fue un duro golpe cuando yendo para recibir la aprobación, en medio del camino, en plena calle, los campesinos recibieran esta noticia tan negativa.

Se exigía al Poder Ejecutivo que cumpliera la Constitución en sus artículos 87 y 114-115 sobre la emergencia nacional. Y el Poder Ejecutivo en la persona de Horacio Cartes esto le fue negado a los campesinos.

Se cuestionaba a varias e importantes instituciones del Estado unas obligaciones que nunca cumplieron y para las cuales fueron creadas. Y ahora hicieron lo mismo.

Públicamente apareció cómo un Estado que está al servicio del desarrollo de un pueblo, especialmente de los más empobrecidos, era traidor a esta importante tarea y negaba su representatividad al soberano. Ahora todos estamos crispados.

Crispados, los amos del Paraguay y sus lacayos políticos y económicos, porque se vieron obligados a mostrar ante todo el país sus verdaderos objetivos de dictadura económica.

Crispados nosotros, los empobrecidos del Paraguay que formamos una mayoría con todos los ciudadanos que tenemos conciencia humana y cristiana, porque nos sentimos huérfanos de Gobierno y atados de manos por la represión preparada si protestamos.

Y, ¿ahora qué?

A Fernando Lugo sin haber hecho nada que mereciera un juicio se lo hicieron en pocas horas, usando la masacre de Curuguaty, en Marina Kue, creada para este triste uso.

¿A Horacio Cartes?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.