29 mar. 2024

Los campesinos de Itakyry levantan bloqueo tras acuerdo con el Indert

Por Édgar Medina

Destrabado.  Los campesinos despejan las entradas a la colonia Santa Lucía, luego de 24 horas de cierre de los accesos.

Destrabado. Los campesinos despejan las entradas a la colonia Santa Lucía, luego de 24 horas de cierre de los accesos.

ITAKYRY

Tras casi 24 horas de cierre del acceso a la colonia Santa Lucía, los campesinos levantaron la medida y permitieron la salida de quienes quedaron retenidos a causa de la medida de fuerza.

Los manifestantes son agricultores reubicados en la colonia Santa Lucía del distrito de Itakyry, quienes exigieron celeridad al fraccionamiento de las parcelas de cultivos de renta recuperadas por el Estado y que en 7 meses no fueron entregadas a los beneficiarios.

Los afectados bloquearon los tres accesos y salidas a la comunidad, estando los funcionarios del Indert adentro por casi 24 horas. Ayer levantaron la medida, tras recibir la promesa que en unos 15 días tendrían sus tierras en la totalidad.

Juan Bautista Noguera, presidente de la comisión vecinal Santa Lucía, afirmó ayer que los funcionarios prometieron fraccionar 65 lotes hasta este sábado y que en la próxima semana reforzarían desde el martes la cantidad de empleados para seguir con el trabajo.

El plan es llegar a 180 lotes en una semana, lo que supone que en dos semanas más serían parceladas en su totalidad las tierras recuperadas, de más de 2 mil hectáreas, de acuerdo a lo revelado por Noguera.

Unas 550 familias fueron reubicadas y son provenientes de la localidad de Ñacunday, donde vivían en condiciones infrahumanas, a la colonia Santa Lucía, hace 7 meses.

Una casa. El Indert entregó una casa con una hectárea de tierra a cada familia, donde cultivan los rubros de autoconsumo, pero las familias ya necesitan producir para la venta, según afirmaron.

La construcción de las viviendas de la Senavitat constituye la única fuente de ingreso actualmente, pero cuando eso termine los campesinos comenzarían a sentir la falta de ingresos, según afirmaron.

Bloqueo. En consecuencia, resolvieron bloquear los caminos vecinales, a la altura del asentamiento indígena Pilico Cue, el puente ubicado en el lugar denominado Zanja Hu y la calle a la altura de Vacareta, por tiempo indefinido.

Pero, ayer los funcionarios se reunieron con los dirigentes y acordaron llevar adelante el fraccionamiento con refuerzo de funcionarios, hasta que se entreguen todos los lotes a las familias. Ahora, las familias recibirán las parcelas de 6,5 hectáreas a 8,5 hectáreas de tierras cada una.

Actualmente, la zona rural ya fue cultivada nuevamente por los sojeros de la zona, las tierras serán entregadas con sus frutos a los campesinos, según Noguera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.