20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 4 de agosto de 2017, 01:00

Los campesinos embretan a Cartes y llevan la marcha a Mburuvicha Róga

Anunciaron que hoy marcharán hasta Mburuvicha Róga para presionar al presidente para que promulgue la ley del subsidio y la de reactivación de la agricultura familiar; el decreto saldría en la fecha.

Los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) intentarán hoy llegar marchando hasta Mburuvicha Róga, con el objetivo de presionar al presidente Horacio Cartes para que promulgue las leyes que otorga el subsidio a los labriegos y que declara emergencia para la reactivación de la agricultura familiar.

Ambas leyes fueron sancionadas el miércoles por la Cámara de Diputados, y remitidas al Poder Ejecutivo a primera hora de ayer para su promulgación, informó Jorge Galeano, dirigente campesino. Fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron que se recibió el mensaje del Poder Legislativo y que la promulgación se daría hoy.

Galeano dijo que hasta tanto el presidente no promulgue las leyes, como se había anunciado, endurecerán las protestas en el centro asunceno; es decir, marcharán a la mañana y a la tarde. Además, se dirigirán hasta la residencia presidencial. "Esperamos la urgente promulgación y llamamos a todos los compañeros que se sumen. Extremaremos otra medida si no se promulga la ley, esa es la medida extrema, convocaremos a más personas y estaremos más tiempo en la calle", advirtió.

Las marchas por el centro ya llevan 26 días, así como la vigilia en la Plaza de Armas. Las movilizaciones han causado que el habitualmente caótico tránsito asunceno se agrave.

"El presidente está especulando. No tenemos ninguna información del Ejecutivo y por esa razón vamos a convocar a más personas", señaló Galeano. El mandatario pasó la jornada de ayer lejos de la capital, en Coronel Oviedo, donde inauguró obras hasta el mediodía.

URGENCIA. Por su parte, el dirigente Luis Aguayo dijo que son conscientes de que Cartes tiene un tiempo para firmar la promulgación, pero instó a que lo haga inmediatamente porque la situación es urgente. "Nosotros exigimos la promulgación inmediata al presidente, si tiene voluntad, está en su cancha. Si alarga, vamos a convocar a más personas", advirtió.

Los campesinos en protesta cumplen casi un mes de vigilia en pésimas condiciones en la plaza y continuarán allí hasta tanto Cartes firme las leyes.

Además de la movilización propiamente, urgen las leyes para la recuperación de la agricultura familiar campesina, que fue nuevamente golpeada por las últimas heladas, destacó Aguayo.

Recordó luego que existen 70 días desde la promulgación de las leyes para que se haga la reglamentación de las mismas. Reiteró que otra condición de la CNI es participar de dicho proceso, en una mesa de trabajo junto con los representantes de instituciones con injerencia en el tema.