25 abr. 2024

Los campesinos de Barbero Cué quieren salida de Cárdenas

Campesinos de la colonia Barbero Cué (San Pedro), piden la destitución del presidente del Indert, Justo Cárdenas, por supuestamente haber comprado tierras que habían sido donadas al Estado paraguayo en el año 2012.

Leticia Paoli

Leticia Paoli

Los labriegos, nota mediante, solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso Nacional, la investigación del caso.

El pasado lunes, a través de una nota a la Presidencia de la República, denunciaron la supuesta irregularidad cometida por el funcionario público.

La abogada Leticia Paoli, representante legal de los campesinos, anunció que denunciarán el caso ante el Ministerio Público.

Los campesinos denuncian que Cárdenas compró en el año 2015 una fracción de la finca 231 –donada en el 2012–, en un proceso de licitación por excepción por un valor de más de G. 8.000 millones.

“Esta compra se hizo por excepción, la colonia Barbero cumple un fin social y el Indert volvió a comprar un inmueble supuestamente superpuesto a la colonia Barbero para cumplir el mismo fin social, doble fin social de un solo objeto (...)”, dice parte del escrito que se presentó el lunes en la Presidencia de la República.

Según explicó la abogada Paoli, se trata de una maniobra del Indert que se constituye en varios delitos “porque esta supuesta superposición de títulos no existe desde su origen (...)”.

Los campesinos sostienen que se violó el tratado internacional, ratificado por la Ley 4732/12, por el cual el Gobierno de Italia donó a nuestro país 17.343 hectáreas. Sostienen que la finca 231 padrón 682 sufrió “mutilaciones” por medio de una mensura del Indert “realizada entre cuatro paredes en 48 horas”, e inscripta en Registros Públicos por escritura pública de la escribana mayor de Gobierno, que reduce la superficie real de la colonia a solo 14.000 hectáreas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.