martes 30 de septiembre
Cotización del DÓLAR
G 4500
compra
G 4600
venta
DÓLAR
G 4500
compra
G 4600
venta
PESO AR
G 290
compra
G 340
venta
REAL
G 1740
compra
G 1830
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5650
compra
G 5900
venta
YEN
G 35
compra
G 45
venta
clima
35º C
Muy nublado
Edición Impresa
Economía
lunes 26 de marzo de 2012, 00:00

Los cambios en la utilización del Crédito Fiscal del IVA en el Imagro

0
Imprimir Agrandar Achicar
Pregunta: mi familia posee unas 1.100 hectáreas en el Chaco, que de acuerdo a la ley tributaria están clasificadas como mediano inmueble. Para su explotación hemos constituido una sociedad anónima, pero me dicen que hubo cambios en la utilización del Crédito Fiscal del IVA. ¿Podría explicarme en qué consiste el cambio?

Respuesta: para responder a su consulta debemos repasar lo establecido en la Ley Tributaria 125/91 en texto actualizado por la Ley 2421/04 de Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal. La Ley Tributaria permite a los medianos inmuebles la utilización del Crédito Fiscal del IVA correspondiente a las compras de bienes y servicios destinados como insumos de su actividad productiva.

Así mismo, la ley establece que los medianos inmuebles determinarán la renta imponible en forma presunta. No obstante, siempre de acuerdo a la ley, los contribuyentes sujetos al Imagro sobre base presunta en cualquier ejercicio pueden optar por el sistema de liquidación y pago del impuesto en base al régimen dispuesto para los grandes inmuebles, es decir en base al Balance General y Cuadro de Resultados.

En otras palabras, que en la ley el beneficio de la utilización del Crédito Fiscal del IVA estuvo siempre establecido para los medianos inmuebles. Posteriormente por un decreto, este beneficio fue ampliado para los grandes inmuebles. Con el Decreto 238/08 se derogó nuevamente esa disposición y el excedente acumulado por los grandes inmuebles a la fecha de entrada en vigencia de la última disposición podía seguir utilizándose hasta que se agotara.

El Decreto 8279, emitido el 16 de enero de 2012, derogó a los Decretos 4305/05 y 238/08 así como a la Resolución 449/05 y así también a los actos de disposición y administración contrarios a lo establecido en el último decreto y su reglamento anexo. El último decreto establece para el caso de los grandes inmuebles que los excedentes de Crédito Fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) acumulados hasta septiembre del 2008 podrán ser utilizados hasta el 31 de diciembre de 2012.

Pero además, el nuevo decreto dice textualmente:

COMPENSACIÓN DEL IMPUESTO CON EL IVA CRÉDITO. El contribuyente que liquide el Imagro por el Régimen Presunto, podrá utilizar el IVA incluido en los comprobantes de compras, realizadas en el ejercicio fiscal que se liquida, de bienes y servicios destinados como insumos de la actividad productiva (insumos, maquinarias, etc.) para compensar el impuesto determinado anualmente.

Agrega que cuando el crédito fiscal sea superior al impuesto liquidado, no dará lugar a devoluciones en ningún caso, ni podrá ser trasladado a los ejercicios siguientes. Con la redacción dada en el decreto, se limita la utilización del Crédito Fiscal del IVA a los contribuyentes que liquidan el Imagro por el Régimen Presunto, así cómo no permite el traslado del excedente a los ejercicios posteriores.

En su caso particular, al tratarse de una sociedad anónima, aunque sea un mediano inmueble, debe determinar el impuesto en base al Balance General y Cuadro de Resultados. Por lo tanto, de acuerdo a la redacción del decreto, no podrá utilizar el Crédito Fiscal.

Probablemente los redactores de la norma se olvidaron de que los grandes inmuebles que no son explotados racionalmente deben liquidar el Imagro en base presunta. Una vez más, un decreto modifica a la ley y crea confusiones en su aplicación.



Lic. Carmen de Torres

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios