28 mar. 2024

Los cambios en el fútbol no harán que se pierda su esencia, dice Carles Puyol

Bogotá, 30 mar (EFE).- El excampeón mundial de fútbol con España en 2010 Carles Puyol aseguró hoy en Bogotá que, pese a las nuevas tecnologías y a los cambios arbitrales que se han implantado en el fútbol recientemente, su esencia y raíces se mantienen intactas.

El exfutbolista español Carles Puyol habla durante un conversatorio, este 30 de marzo de 2017, en Bogotá (Colombia). EFE

El exfutbolista español Carles Puyol habla durante un conversatorio, este 30 de marzo de 2017, en Bogotá (Colombia). EFE

“Creo que el fútbol está evolucionando, y eso es bueno, porque al final los resultados van a ser más justos y también van a ayudar a los árbitros, que tienen un trabajo muy complicado”, dijo Puyol en una entrevista con Efe, tras participar en un coloquio sobre fútbol en la capital colombiana.

El exjugador destacó que el futbolista colombiano que más le impresionó a lo largo de su carrera fue Falcao García, con el que no lo pasó muy bien.

“El jugador colombiano que más me marcó y con el que siempre lo pasé mal fue Falcao”, afirmó Puyol quien también resaltó el talento de James Rodríguez y de Juan Guillermo Cuadrado, por su potencial.

Puyol, retirado del fútbol desde mayo de 2014, visitó Bogotá en el marco del “City Tour” del trofeo de la UEFA Champions League, que ha pasado también por Jamaica, Panamá, Egipto, India, Vietnam y ahora Colombia, en donde estará hasta el 1 de abril.

El excapitan del FC Barcelona aseguró a Efe que la tecnología del “videoarbitraje” para aclarar goles dudosos o la tarjeta verde para premiar el “fair play” de los jugadores en el campo han significado cambios importantes pero “no harán que las raíces del deporte desaparezcan”.

“Los cambios que vive el fútbol ahora son buenos, pues lograrán que al final los resultados sean más justos sin cambiar su esencia, pues se va a seguir jugando igual”, señaló.

El futbolista español, que ganó el trofeo de la Champions League en tres ocasiones con el Barcelona (2006, 2009 y 2011), reconoció que el fútbol no solo ha cambiado en los terrenos de juego, sino en la estabilidad de los jugadores como tal, pues “ya casi nadie se queda en un mismo club como antes”.

Asimismo, se refirió a la tendencia actual de que los jugadores jóvenes salten a los clubes grandes de Europa tras debutar con éxito en equipos de su país, y aseguró que, si bien es importante que un jugador madure futbolísticamente antes de dar ese gran paso, no es algo obligatorio.

“La gestión de estos pasos es muy importante, pues es claro que todos quieren estar en un club grande pero antes el jugador debe valorarse y buscar un equipo donde pueda ganar experiencia”, sentenció Puyol, que ahora es representante de jugadores tras descartar la opción de ser director deportivo del FC Barcelona.

A su vez, destacó que “muchos talentos se han perdido por malas asesorías” y afirmó desde su breve experiencia como representante que, de tener un caso similar, “valoraría al jugador, los equipos interesados en él y estudiaría cual es el que mejor se adapta a él y si tiene posibilidad de jugar”.

“Si eres joven y no juegas es grave, pues un jugador joven necesita crecer y evolucionar para triunfar, y solo lo logrará si juega”, agregó.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.