7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 5 de octubre de 2016, 17:08

Los BRICS buscarán incrementar su comercio interno en la Cumbre de la India

Brasilia, 5 oct (EFE).- El foro BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, discutirá alternativas para facilitar el comercio entre sus miembros en el marco de su octava cumbre, que se celebrará dentro de diez días, informaron hoy fuentes oficiales.

La VIII Cumbre del foro BRICS será realizada en la ciudad india de Panaji, capital del estado de Goa, entre los próximos 15 y 16 de octubre y, según la Cancillería brasileña, durante el evento será firmado un acuerdo entre autoridades aduaneras de los cinco países que buscará potenciar las relaciones comerciales.

El año pasado, los intercambios comerciales entre los miembros del BRICS alcanzaron la suma de 244.000 millones de dólares, cifra cercana al 10 % del comercio mundial.

Aún así, el director de Asuntos Interregionales de la Cancillería brasileña, Kenneth da Nóbrega, consideró que existen espacios para una mayor expansión en función del potencial de los cinco miembros, situados entre las mayores economías del mundo.

Además de asuntos comerciales, en la cumbre será discutida una mayor cooperación en las áreas de investigación agrícola y medioambiente, así como asuntos relativos al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Fondo de Reservas, organismos financieros alternativos creados por el foro BRICS.

El NBD, dotado de un capital inicial de 50.000 millones de dólares que será duplicado próximamente, "está en plena operación" y en abril pasado aprobó sus primeros créditos, entre ellos uno por 300 millones de dólares para proyectos de energía eólica en Brasil, dijo el diplomático.

El presidente brasileño, Michel Temer, ya ha confirmado su asistencia a la Cumbre de Panaji, adonde tiene previsto llegar el próximo 15 de octubre, poco antes de la inauguración de la cita, que concluirá al día siguiente.

Concluida la cumbre, Temer permanecerá otro día en la India pero para tratar asuntos bilaterales, tras lo cual está previsto que viaje hacia Japón, también para una visita oficial.